29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Rechaza Gobierno de México solicitud de migrantes; cruzan el río Suchiate y se reportan enfrentamientos

Redacción 2020-01-20 - 11:55:26

Se reportan enfrentamientos.

Más de dos mil migrantes empezaron a cruzar este lunes  el río Suchiate que separa Guatemala de México, luego de que el nstituto Nacional de Migración (INM) rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Este grupo de migrantes salió el miércoles pasado hacia la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria en redes sociales.

El INM informó que se le dio respuesta a la petición realizada por los migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Se reportan enfrentamientos entre los migrantes y policías de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que los migrantes pidieron al Gobierno de México el paso para continuar su camino a Estados Unidos, donde aspiran solicitar asilo pese a la negativa del Gobierno de Donald Trump. 

Algunos de los miembros de la movilización consideran la oferta de trabajo hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, indicó que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”.

Agregó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, por lo que no es posible resolver positivamente su petición. Sin embargo, el INM permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos.

En un comunicado, se indicó que se invita los migrantes “a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

“Que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”, agregó.

Afirmó que el gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular, por lo que el INM “hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

Información: López-Dóriga y Telesur