25/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 3

En Tlaxcala, 5.5 años de opacidad y simulación

Pedro Morales 2016-05-09 - 15:02:49

La historia reciente de Tlaxcala, indica que los gobiernos priistas o de la oposición, todos desde la época de Don Emilio Sánchez Piedras, han sido opacos y evitan a toda costa la transparencia y la rendición de cuentas.

“Voy a convertir a Tlaxcala en una cajita de cristal transparente, donde se informe a los tlaxcaltecas cada cuatro meses sobre  la forma en cómo se gasta el presupuesto, porque es dinero del pueblo”, fue la promesa del gobernador priista, Mariano González Zarur, al tomar posesión del cargo.

Era el 2011, cuando el PRI recuperaba el gobierno, tras dos sexenios de ausencia y derrotado una y otra vez, primero por el PRD, con el  Alfonso Sánchez Anaya y luego otra, en manos del neo panista Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Todos ellos, desde Beatriz Paredes, ex embajadora de México en Brasil, pasando por el que gobernaba a Tlaxcala “con saliva y pulque” y el impulsor de la democracia a lo priista, José Antonio Álvarez Lima.

La historia reciente de Tlaxcala, indica que los gobiernos priistas o de la oposición, todos desde la época de Don Emilio Sánchez Piedras, han sido opacos y evitan  a toda costa la transparencia y la rendición de cuentas, todas estas administraciones han sacado comaladas de nuevos ricos.

Son ellos mismos los pupilos y sus ramitas, los que nunca han dejado de gobernar a Tlaxcala, incluso en este proceso electoral del 2016, los tentáculos de los pupilos sanchezpiedristas medran en la continuidad y hasta con otras banderas, con tal de permanecer en el poder.

Una cosa lleva a la otra

Como cada año, el Ejecutivo entrega su informe en lo oscurito, manda un propio a dejarlo por escrito a sus amigos los 32 diputados, para que lo analicen y le aplaudan, aunque pocas veces se señalan en las glosas los errores e inconsistencias.

Con más miedo que certeza, a veces se atreven a pedir la comparecencia de los funcionarios, como fue el caso reciente de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, quien informó sobre el caso de una niña desaparecida en San Pablo del Monte.

Solo que las preguntas de los diputados les fueron enviadas por la funcionaria, para que ningún gallo se saliera del huacal, y por supuesto los medios de comunicación fueron excluidos y solo se informó que “fue un encuentro cordial”, pero sin resultados para los padres y familiares.

Así esa “cajita de cristal”, se ha convertido en cajita de cristal esmerilado opaca que no deja ni adivinar el contenido y así los diputados locales tienen la suya y tampoco rinden cuentas de los más de 120 mil pesos que reciben cada mes.

Nunca han informado de esos 50 mil pesos mensuales que reciben por parte del Ejecutivo, para “gestión social”, es decir para las fiestas del pueblo, uniformes, moles, fiestas y todo lo que se les ocurra, al fin y al cabo que no están obligados a justificar nada,  además de sus dietas, viáticos, ayuda para gasolina, teléfono celular y todo lo que se les ocurra.

En el poder Judicial hay más sigilo, pero caen en el pecado de la opacidad, nunca alcanzan los presupuestos y ahora con el invento de la “Ciudad Judicial”, ya asoma su rostro un monstruo devora presupuestos, que ahora más opaco y hace más indescifrable a este poder.

De la Contraloría del Ejecutivo, se le recuerda que atrapó a dos pillos en que se transformaron funcionarios de la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa), quienes desaparecieron toneladas y toneladas de fertilizante, que nadie  sabe dónde quedaron y que al final salieron exonerados de las garras de la justicia.

La mancha de la opacidad se extiende

Distintos reportes han mostrado que los contratos de obra pública que ha adjudicado el actual gobernador se han concentrado en un grupo reducido de empresas, creadas ex profeso en los inicios del 2011, es decir a inicio de su gestión.

Las empresas más favorecidas por el gobernador actual son Grupo Constructor Engrane, cuya dirección es ocupada por la hija del actual titular de la Secretaría de Obras Públicas; Grupo Constructor Equipo Pesado; y Trejo Mendoza y Asociados, propiedad de Miguel Ángel Trejo Mendoza, sobrino de la esposa del titular de dicha dependencia.

Lo anterior fue denunciado incluso por el Presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, quien le ha dado seguimiento a las empresas que han obtenido contratos durante la administración actual.

Estas compañías se han beneficiado con adjudicaciones directas o ternas por invitación, es decir, concursan y supuestamente todas ganan.

En el mes de agosto de 2014, los archivos de la Secretaría de Obras del Estado ya registraban 16 contratos para Grupo Constructor Engrane, durante los años 2011, 2012 y 2013.

El gobierno refiere que se invirtieron 576 millones de pesos en construcción de recintos de seguridad pública, pero si eso se hizo a través de contratos amañados, entonces habrá que preguntarnos qué tan positivo viene siendo.

En Fast Track sacan Ley de transparencia

A solo unas horas de que concluyera el plazo legal para homologar la ley general en materia de transparencia y las leyes secundarias, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por mayoría de votos la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Con únicamente el voto en contra de la coordinadora de la bancada del PRD, Eréndira Jiménez Montiel, pero sin registrarse otro punto de vista desfavorable respecto al proyecto de decreto que presentaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Acceso a la  Información  los diputados aprobaron el nuevo reglamento en materia de transparencia.

Una vez que concluyó la lectura del dictamen, la diputada del PRD hizo uso de la tribuna para exponer a sus compañeros legisladores que era necesario por lo menos un término de 24 horas para realizar el análisis correspondiente, pues una vez más no todos los diputados tuvieron el conocimiento previo del sentido en el que había sido diseñado el dictamen, y opinó que podría ser abordada su aprobación en sesión extraordinaria el día de mañana, aun cuando el plazo vence en una horas; sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por el Pleno.

Posteriormente se sometió a votación y por mayoría de votos, fueron aprobadas las enmiendas constitucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Acceso a la información pública, un derecho humano

Con ello, se garantiza como derecho humano el acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de Autoridad en el Estado y sus municipios.

Permite que en el Estado de Tlaxcala se haga  prevalecer el principio de máxima publicidad en la aplicación e interpretación de la Ley, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, marca el final de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax), para convertirse en un Instituto con independencia, patrimonio propio, personalidad jurídica, con autonomía de técnica y de gestión. 

El nuevo reglamento está conformado por nueve títulos,  y 169 artículos ordinarios y siete transitorios, el cual será enviado al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.


Noticias relacionadas