19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Abandono en la zona norte del centro histórico de Puebla, arroja lo peor: Ayala Vázquez

Samuel Vera Cortés 2020-01-21 - 12:05:59

El representante de los comerciantes puntualizó que ha proliferado la prostitución, comercio informal y otros delitos.

José Juan Ayala Vázquez, Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, aseguró que la zona norte del Centro Histórico de la capital poblana lleva más de 30 años en el abandono: "a falta de rescate de casonas e inmuebles considerados patrimonio cultural de la humanidad, se arrojan ahí, lo peor de la actualidad poblana".

Por tal motivo, el representante de los comerciantes puntualizó que ello ha ocasionado la proliferación de prostitución, comercio informal y otros delitos.

Además, señaló que en la actualidad resulta más caro rescatar una casona en la zona, que edificar un pequeño departamento en la zona de mayor plusvalía de la ciudad de Puebla.

El representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico agregó que mientras la zona norte del área se mantiene en el abandono, del lado sur, hacia el barrio El Carmen, se logró detonar la zona y hoy en día, se cotizan departamentos por arriba de los 10 millones de pesos.

Ayala Vázquez aseguró que los gobiernos y los propietarios no han invertido en la región norte del centro cistórico, por lo que hay muchas casas e inmuebles que se mantienen en deterioro, y por lo tanto, el abandono crece.

Aseguró que resulta urgente la dignificación, mejoramiento y mantenimiento de dicha zona, y para ello, deben invertir y aplicarse los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, incluyendo a la Iniciativa Privada.

Para finalizar,  Ayala Vázquez reiteró que no se vale que "todo lo malo caiga ahí, en la zona norte del centro histórico"; asimismo, puntualizó que es urgente un rescate integral, que haga viable mejorar la imagen urbana y con ello, se amplíe la vocación turística y comercial.