24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Mantiene Tlaxcala indicativos de obesidad infantil

Redacción 2020-01-23 - 09:07:20

Tres de cada 10 menores de edad se encuentran con exceso de grasa.

Aunque en menor medida en comparación a otros estados, Tlaxcala mantiene indicativos de obesidad infantil debido a los incorrectos hábitos alimenticios en las familias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en sus datos más recientes, tres de cada 10 menores de edad están con exceso de grasa corporal. Sus edades oscilan entre los cinco y 11 años, básicamente cursan la educación básica.

La obesidad en los niños se describe por el alto grado de acumulación de grasa corporal que genera desordenes metabólicos, afectando su estado de salud con enfermedades como la diabetes infantil tipo 1, las cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y ciertos tipos de cáncer.

Lo anterior, sumado a la disminución de su actividad física y la capacidad para desarrollarse emocionalmente, pues el exceso de tejido adiposo impide el desarrollo adecuado de músculos, huesos y articulaciones.

Así, la obesidad infantil está dentro de las atenciones prioritarias del sector salud del estado, el cual por medio de acciones permanentes promueve la alimentación saludable, actividad física y el consumo de agua.

La Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala convocó a las familias a cuidar la alimentación de sus hijos, para que opten por estilos de vida saludables.

En tanto, la Sesa federal informó dentro de las estadísticas del Trastornos de la Nutrición, que de enero a abril del año en curso, diagnosticaron mil 452 nuevos casos de obesidad en la población tlaxcalteca, lo que representó una disminución.

Y es que en el mismo periodo señalado del año anterior, hubo mil 924 nuevas personas con este problema de alimentación, por lo que la tendencia hasta el momento para este año es menor.

"32.5 por ciento de menores de edad tiene sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012".

Información: El Sol de Tlaxcala