26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Proponen hasta 10 años para denunciar abuso sexual en Querétaro

Redacción 2020-01-24 - 08:50:38

Diana González dijo trabajar con niños desde hace años y entender la problemática.

La comunicadora Diana González, el diputado Agustín Dorantes y la diputada Tania Palacios presentaron una iniciativa con la cual se pretende que los delitos de abuso sexual y acoso no prescriban mientras las víctimas sean menores de edad. De aprobar la propuesta, el tiempo para que prescriba el delito que es de 10 años comenzaría a correr una vez que el afectado cumpla la mayoría de edad.

Diana González dijo trabajar con niños desde hace años y entender la problemática. Se requiere la participación de la ciudadanía a proponer soluciones a temas que laceran a la sociedad, sobretodo a los niños, quienes no denuncian este tipo de acciones principalmente por miedo a sentirse rechazado, demás de no tener información suficiente sobre lo que les está sucediendo.

La poca información por parte de las familias condiciona la denuncia por parte de los niños, además de que el abuso en el 70 por ciento se da por un adulto que pertenece al círculo cercano del niño. Por lo que la comunicadora dijo que en caso de aprobarse la iniciativa sería un hecho trascendental.

El legislador indicó que esto ayuda a las víctimas a  enfrentar un proceso de mejor forma contra quién los violentó, ya que la madurez es distinta cuando se tiene la mayoría de edad, en comparación con un menor. Mencionó que Sólo el uno por ciento de las víctimas de delitos sexuales busca ayuda profesional.

Dorantes Lambarri mencionó que existe una deficiencia en el código penal del estado ya que el plazo para que los delitos prescriban comienza a correr de forma inmediata a pesar de que la víctima sea menor de edad, aun cuando el afectado no entiende la capacidad para entender la gravedad del hecho.

Información: AM Querétaro