25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Piden intervención de CNDH para frenar aprehensión de defensores sociales

Samuel Vera Cortés 2020-01-25 - 12:40:33

Martínez Sánchez solicitó la intervención de la CNDH, ya que el colectivo se siente preocupado por la creciente ola de agravios, asesinatos y ordenes de aprehensión 

Claudia Martínez Sánchez, representante de el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que el colectivo se siente preocupado por la creciente ola de agravios, asesinatos y ordenes de aprehensión que se vive en todo el país en contra las personas defensoras del medio ambiente y los recursos naturales.

La representane del colectivo reveló que Miguel López Vega, comunicador de la radio comunitaria Zacatepec y defensor de la Tierra y el Río Metlapanapa, se encuentra detenido y encarcelado

Cabe mencionar que el ambientalista es el primer preso político de la Cuarta Transformación, el cual, de acuerdo con Martínez Sánchez: "fue sometido a un proceso penal a todas luces viciado de origen. Por lo que pedimos que la CNDH investigue las causas y la forma en que terminaron por colocar a nuestro compañero dentro de prisión"

Martínez Sánchez mencionó que López Vega ha recibido amenazas de muerte por parte de empresarios, de corporaciones trasnacionales instaladas en el corredor industrial de Huejotzingo, ya que encabeza una resistencia pacífica que mantiene la población contra el proyecto de construcción de un sistema de drenaje para desembocar aguas industriales en el río Metlapanapa, del cual depende su consumo y actividades agrícolas en el municipio Juan C. Bonilla y en especial de la comunidad de Santa María Zacatepec, origen de nuestro compañero defensor.

La representane del colectivo también mencionó que López Vega ha encabezado, mediante la vía de la protesta pacífica y la denuncia pública, acciones que señalan al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, así como de la actual administración, de carecer de políticas ambientales y omisiones en la contaminación.

Martínez Sánchez puntualizó "Su lucha, lo llevó a encarar las acciones que pretende realizar en esta zona del país, empresas como VW y Audi, las cuales pretende establecer una cadena de plantas industriales, las cuales, terminarán por devastar la tierra de una región indígena que vive del campo y riega sus cosechas del río Metlapanápa.

Recordar que la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió una orden de aprehensión contra Miguel López Vega, donde se le fincaron delitos de oposición a una obra pública y presuntamente ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad los medios de transporte, fue arrestado el 24 de enero del 2020

Además, se le acusa de presuntamente de encabezar, el 30 de octubre del 2019, a un grupo de personas de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla para oponerse a los trabajos de los colectores pluviales, y obstaculizar la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla.

Para finalizar, la FGE señala que el grupo de personas causó daño con piedras y una bomba molotov, así como el incendio de una camioneta Nissan, propiedad de la Comisión Estatal del Agua, empresa que bien sabemos es propiedad de los Hanck Rond.