26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Tlaxcala se mantiene el robo de energía eléctrica

Redacción 2020-01-27 - 09:01:58

En Tlaxcala se mantiene el robo de energía eléctrica

Las prácticas para alterar el funcionamiento de los medidores de luz con los conocidos “diablitos”, así como el uso de cables para colgarse de los postes de energía eléctrica con la intención de disminuir el pago por este servicio siguen son constantes e imparables.

Esto, a pesar de las estrategias emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlaxcala que, con la intención de disminuir los índices de robo de energía eléctrica en viviendas o comercios semifijos, aplica multas a quienes incurren en estas acciones.

De acuerdo con datos obtenidos por este Diario, las sanciones pueden alcanzar cifras muy elevadas si no se pagan de manera inmediata. Pueden alcanzar hasta los 20 mil pesos y tienen que ser cubiertas si se quiere restablecer la prestación del servicio.

Eso sí, la CFE es la encargada de notificar a los titulares del contrato de la falta cometida y la sanción a la que serán acreedores.

AMBULANTES RECIBEN SERVICIO POR INTERMEDIARISMO

Comerciantes semifijos o de temporada han buscado opciones para evitar estas medidas de apremio, por lo que, a través del intermediarismo, pueden contar con energía eléctrica.

Juan N., quien es ambulante en la explanada del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, de la capital tlaxcalteca, comentó que acuerdan con los comerciantes establecidos para que puedan hacer su conexión, con el pago de una cuota mensual que puede ir de los 100 a los 200 pesos. Esta cifra puede incrementar se si el costo del recibo de pago aumenta considerablemente.

Los ambulantes se ciñen a este sistema debido a que han solicitado, en innumerables ocasiones, darse de alta ante la CFE para acceder al servicio de manera regular sin que hayan tenido una respuesta positiva.

Es el caso de los integrantes del tianguis sabatino, quienes pagan al ayuntamiento una cuota para poder hacer uso de la energía eléctrica, para esto se encuentran instalados medidores en el anexo del mercado municipal para que puedan realizar su conexión.

Información: El Sol de Tlaxcala