25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Atiende SDR a sector ganadero para mantener sanidad e inocuidad pecuaria

Redacción 2020-01-28 - 07:20:34

Al momento solo se ha confirmado un brote de Rabia Paralítica Bovina.

Para trabajar en una campaña contra la Rabia Paralítica Bovina tras el reciente brote que se registró en Teteles de Ávila Castillo, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se reunieron con integrantes de la Unión Ganadera de Regional de la Sierra Oriente, a fin de coordinar una estrategia de revisión y atención que permita mantener la sanidad pecuaria en la entidad.

En este encuentro abierto, en el que también participó el Comité de Fomento y Salud Animal, se escucharon las inquietudes de las y los ganaderos de la región para generar un plan de trabajo y, cuanto antes, se apliquen acciones para contrarrestar la presencia del murciélago hematófago, portador de esta enfermedad en bovinos.

Al respecto, el director de Sanidad e Inocuidad Pecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodolfo Jiménez Gallegos, dejó en claro que el Gobierno del Estado estará a lado de las y los productores para evitar la propagación de cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salubridad zoosanitaria y que les genere pérdidas económicas.

En ese sentido, se estableció la importancia de trabajar con los ayuntamientos para que se fomente una capacitación completa a brigadistas que, a su vez, trabajen con las familias ganaderas sobre estrategias de prevención ante esta enfermedad que afecta el sistema nervioso de los bovinos y que es transmisible a humanos.

En la reunión donde también estuvo presente Lauro Flores Ramos, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Sierra Oriente con sede en Teziutlán, participaron ganaderas y ganaderos, así como autoridades de Atempan, Chignahutla, Yahonahuac, Tlatauquitepec, Teteles, Xochiapulco, Zacapoaxtla y Zaragoza.

Hasta este día, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha reportado un solo caso comprobado de Rabia Paralítica en bovinos, confirmado hace unos días en Teteles de Ávila Castillo, por lo que se ha dispuesto atender el tema lo antes posible para evitar la propagación de esta enfermedad.

El gobierno del estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural, refrenda su compromiso de trabajar de la mano con las y los ganaderos para generar productos de mejor calidad que cumplan con todos los estándares para el consumo humano y mantengan certificaciones para la exportación de carne a Estados Unidos