20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Incumplen con verificación 680 mil vehículos en Hidalgo

Miguel Alburquerque 2016-05-09 - 16:49:49

De acuerdo con la Semarnath, apenas 57 mil automóviles locales ingresan con regularidad a la CdMx y los municipios del Edomex donde aplica el programa Hoy no Circula

Apenas entre 28 y 30 por ciento de los 973 mil automóviles que conforman el padrón estatal cumplen de manera regular con la verificación vehicular, reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Esto significa que en la entidad unos 680 mil propietarios de unidades registrados ante la Secretaría de Finanzas -dependencia que maneja la base de datos por ser la encargada del cobro de la tenencia, entre otros derechos e impuestos en la materia- circulan sin ningún tipo de holograma y contaminan el aire, además de que su omisión representa una considerable fuga de ingresos para las arcas del gobierno estatal.

La dependencia encargada de proteger el medio ambiente atribuyó el bajo índice de cumplimiento a que el grueso del padrón vehicular de Hidalgo está conformado por unidades con más de 10 años de antigüedad, que en su gran mayoría no viaja a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De hecho, la Semarnath posee datos de que sólo 57 mil automóviles con placas de Hidalgo ingresan con regularidad a la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México donde aplica el programa Hoy no Circula y es obligatorio portar algún tipo de holograma.

En la entidad, aunque la institución ha hecho esfuerzos por incrementar la cifra de cumplidos, la falta de personal y patrullas ecológicas ha prácticamente imposible el trabajo de los supervisores, quienes han optado por “hacerse de la vista” gorda ante los vehículos que circulan sin holograma o aquellos que “contaminan ostensiblemente” el aire, lo que supuestamente constituye un criterio más para intervenir las unidades y multar a los propietarios.

La Semarnath informó que el estado cuenta con 62 centros de verificación vehicular donde se expiden hologramas 0, 00, 1 y 2, los cuales operan mediante la denominada “prueba dinámica”.

Treinta y seis de estos centros con monitoreados en tiempo real desde las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el Parque Ecológico Cubitos, de Pachuca, como medida anticorrupción y de vigilancia.

Actualmente está en proceso la segunda etapa del centro  de vigilancia y el equipamiento de cámaras, con la cual se abarcará toda la Red Estatal de Centros de Verificación.

En lo que respecta a los centros de verificación vehicular pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), éstos se encuentran ubicados en 14 municipios de la entidad, y en total son 51. 


Noticias relacionadas