28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

60 por cierto de habitantes de mixteca poblana no fueron atendidos tras sismo de septiembre: Núñez Cuétara

Samuel Vera Cortés 2020-01-28 - 11:13:22

El 40 por ciento restante fueron atendidos con deficiencias, ya que muchos optaron por la autoreconstrucción

Mercedes Núñez Cuétara, Coordinadora del Área de Desarrollo Comunitario de la Ibero Puebla, aseguró que en los municipios de la mixteca poblana, afectados por el pasado sismo del 19 de Septiembre del 2017, existe un 60 por ciento de habitantes quienes no fueron atendidos con ningún tipo de apoyo y el 40 por ciento restante fueron atendidos con deficiencias, ya que muchos optaron por la autoreconstrucción

Por tal motivo Francisco Valverde Díaz de León, Director del Medio Universitario, comentó que aunque el sismo generó un punto de detonación de la acción gubernamental, esa acción de lo público se quedó en una temporalidad acotada, cuando en desastres humanos se debe ir al fondo del problema. 

Lamentó que ante problemas fuertes como el sismo del 19 de Septiembre de 2017, la respuesta gubernamental es inmediata pero no de largo alcance: "los presupuestos se ponen en áreas urbanas, pero no en zonas rurales, por lo que hay un abandono sistemático. Se debe tomar decisiones y acciones preventivas reales". 

Puntualizó que no sólo buscan resolver una situación, sino darles el apoyo, no económico, pero si de conocimientos para que puedan salir adelante; tampoco esperan que lo resuelva el gobierno, por lo que la Ibero aplica los conocimientos que tiene disponible para coadyuvar con las comunidades afectadas. 

"Hoy en día es necesaria la acción y la intervención en regiones vulnerables, y la Ibero trabaja en ello", reitieró, pero apuestan a que en el futuro, sean las comunidades las que decidan qué hacer con esos recursos. 

Para finalizar, la Ibero Puebla recibió el Premio Nacional de Servicio Social de la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS), gracias a sus aportaciones al desarrollo comunitario y recuperación de espacios, tras el sismo del 19 de Septiembre de 2017, con el que llevaron apoyo inmediato a comunidades de la mixteca poblana, donde todavía llevan a cabo proyectos para su recuperación