28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Operan bandas de trata de personas en Morelos, asegura Teresa Ulloa

Redacción 2020-01-29 - 09:34:49

Ulloa señaló que se han detectado casos en los municipios de Cuautla y Jonacatepec

La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa aseguró que bandas originarias de Tlaxcala, dedicadas a la trata de personas, han trasladado su centro de operación a Morelos.

Señaló que se han detectado casos en los municipios de Cuautla y Jonacatepec, así como en la zonas oriente y sur poniente de la entidad. Teresa Ulloa detalló que en 2019 registraron 10 casos de desaparición de menores.

Una joven morelense fue rescatada en Nueva York, pero los presuntos responsables de la trata son de Tlaxcala; ya existen órdenes de aprehensión en su contra indicó.

La también asesora de la asociación civil Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos comentó que detectaron un incremento del delito a partir de la desarticulación de los grupos criminales de Los Rojos y Guerreros Unidos en Morelos.

Explicó que el rango de edad de las víctimas es de entre 12 y 25 años y el modus operandi de los tratantes es por medio de enamorarlas, engañarlas y en algunas ocasiones a la fuerza.

“Insistimos en que tengan cuidado con sus hijas, porque el mayor número de víctimas son mujeres y niñas, para no permitir que las sigan engañando. Igualmente, las falsas promesas de ser artistas y modelos, que aprendan a desconfiar de esas falsas promesas que las ponen en mucho riesgo”, expresó Ulloa.