25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Buscan reactivar Operativo Mochila en escuelas de Hidalgo

Redacción 2020-01-30 - 08:12:17

El operativo deberá llevarse a cabo de manera aleatoria

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, planteó un acuerdo económico a la Diputación Permanente del Congreso del estado para exhortar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que en coordinación con los padres de familia se reactive el Operativo Mochila Segura en las escuelas.

Indicó que el operativo deberá llevarse a cabo de manera aleatoria, que sean los padres de familia quienes realicen la revisión y que eventualmente se tenga la vigilancia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El exhorto contempla que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo rinda un informe que contenga las estrategias empleadas por dicha dependencia para combatir la violencia escolar y sus resultados.

Además de que la SEPH, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y los padres elaboren de manera coordinada un programa de prevención de la violencia en los centros escolares de la entidad que incluya metas a corto, mediano y largo plazo y criterios para su evaluación.

Hernández Cerón mencionó que las conductas antisociales en las escuelas son cada vez más frecuentes y apuntó que por esta razón se deben adoptar las medidas necesarias para evitar que su frecuencia siga en ascenso.

“La forma en que debemos abordar este mal social es multidisciplinario, que incluya la participación de las autoridades escolares, los padres de familia, los alumnos, los protectores de los derechos humanos y todas aquellas autoridades que puedan contribuir para abatir las conductas antisociales en los centros escolares”, sostuvo.

Recordó que en el estado dejó de realizarse el Operativo Mochila Segura por recomendación de la CNDH en 2017 bajo el argumento de que se vulneraba la intimidad de los niños.

“Obviamente nadie puede estar de acuerdo en que se viole la intimidad de los niños, salvo que ello implique preservar la vida de otros niños hidalguenses, porque no puede haber derecho humano más valioso que el derecho a la vida, por ello a principios del año pasado la Comisión de los Derechos Humanos en la entidad autorizó la reactivación del Operativo Mochila Segura de acuerdo con un protocolo actualizado para la revisión que incluye el consenso de los padres de familia o tutores y el personal directivo y administrativo”, refirió.

Comentó que el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, ha manifestado que en la actualidad se están revisando las acciones para prevenir la violencia en las escuelas, “sin embargo desconocemos los resultados de esas acciones y los criterios que se están considerando para su evaluación” finalizó.

Información: Milenio