26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Llama PNUMA a reducir plásticos para proteger los océanos

Redacción 2020-01-30 - 08:43:26

El organismo de la ONU llamó a la sociedad para que entre sus propósitos de este 2020 incluyan la reducción o eliminación de plásticos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llamó a la sociedad para que entre sus propósitos de este 2020 incluyan la reducción o eliminación de plásticos, en un esfuerzo por proteger a los océanos del mundo.

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que objetivos durante el año como hacer más ejercicio, dejar de fumar, mejorar la dieta, ahorrar dinero y viajar de manera sostenible son los más populares, y con éstos se puede apoyar en el cuidado de los mares y las especies que los habitan.

La integrante del PNUMA, Heidi Savelli, quien trabaja temas relacionados con los desechos marinos, dijo que en este año se necesita actuar, si es que los seres humanos quieren tener la posibilidad de proteger la biodiversidad.

“Nuestra actitud hacia los plásticos desechables y de un solo uso es un buen lugar para comenzar. Cada año, estamos produciendo y consumiendo más y más plástico, pero no estamos intensificando los esfuerzos para administrarlo”, resaltó.

Hacer ejercicio es muy positivo para la salud y una forma de contribuir al rescate de la naturaleza es hacer “plogging” (recoger basura mientras trota) o la limpieza de la playa, ya que estas actividades no sólo ayudan al cuerpo sino que genera un gran impacto ambiental.

Añadió que dejar de fumar es muy importante porque hacerlo aumenta la cantidad de plástico que ingresa a los océanos debido a los filtros de plástico y productos químicos tóxicos. Además, durante más de 25 años las colillas de cigarros han sido el elemento que más se recolecta en las limpiezas costeras.

Mejorar la salud del cuerpo y los océanos es posible al tener en cuenta los alimentos que se consumen y compran, dijo, por lo que una excelente idea es reducir la comida con envases de plástico, llevar una bolsa reutilizable para los productos y elegir los que fueron producidos localmente.

Precisó que se puede ahorrar dinero a largo plazo al adquirir productos reutilizables como tazas de café, botellas de agua, copas menstruales, cepillos de dientes de bambú y barras de champú. Al no desperdiciar, se evitará que los mares se contaminen innecesariamente con plástico y microplásticos.

Por último, recalcó que es posible viajar de manera sostenible al desechar las botellas de cuidado personal en miniatura en las habitaciones de hotel, tener lista la botella reutilizable de agua y usar protector solar a prueba de arrecifes que no contenga microplásticos.