28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Buscará Querétaro mantener niveles de crecimiento económico durante 2020

Redacción 2020-02-03 - 08:36:45

Los 31 mil empleos creados durante el año anterior son reflejo de esta confianza

El estado de Querétaro buscará mantener los niveles de crecimiento económico y generación de empleo durante el 2020. En entrevista con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, indicó que el esfuerzo que realiza el estado se verá reflejado en inversiones y confianza para las empresas que se instalan en la entidad.

Refirió que los 31 mil empleos creados durante el año anterior son reflejo de esta confianza, además de que la entidad superó en 172 por ciento la meta de nuevos empleos según el portal ‘México ¿como vamos?’.

“Tan sólo el año pasado se crearon 31 mil empleos bien pagados, Querétaro fue en proporción de acuerdo a ‘México ¿como vamos?’ el más empleos género, superando en 172 por ciento la meta y superamos en casi 15 por ciento los empleos que se habían generado con respecto al año anterior. Esto nos motiva a seguir trabajando y refrendando la confianza que los inversionistas tienen en Querétaro”, explicó Marco del Prete.

Querétaro fue la entidad con el mayor porcentaje a nivel nacional. Nayarit es el estado que le sigue con un 107 por ciento. La meta de empleos alcanzados hasta el cuarto trimestre de 2019 para Querétaro era de 18 mil 100 y la cifra alcanzada fue de 31 mil 61 como acumulado de los cuatro trimestres.

De las 32 entidades, únicamente dos superaron la meta establecida; dos  se encuentran por arriba del 90 por ciento, Quintana Roo y Campeche. Cuatro entidades presentaron retrocesos en esta medición, el Estado de México, Morelos, Durango y Chihuahua. El resto de las entidades oscilan entre un 3 y 63 por ciento de la meta establecida.

SECTOR SECUNDARIO

Al ser cuestionado sobre la disminución de la actividad económica en el sector secundario, indicó que este se compone de diversas industrias como la manufactura, la generación de energía y la construcción, este último con una disminución de presupuesto desde el entorno nacional, lo que impactó al estado de Querétaro. Sin embargo, mencionó que desde el ámbito estatal se está trabajando para revertir este indicador.

En días pasados el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la inversión de mil millones de pesos para ejercer en infraestructura en los 18 municipios que componen la entidad, por lo que medidas como estas pueden ayudar a elevar el porcentaje de actividad económica del sector secundario.

Información: AM Querétaro