24/Febrero/2020 P A CDMX: 10° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 10° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Prevalece falta de atención en Hospital de la Mujer de Tehuacán: Oswaldo Villegas

Samuel Vera Cortés 2020-02-03 - 09:39:25

El derecho a la salud en Puebla se ubica en 62 por ciento por debajo de la recomendación de la OCDE

Oswaldo Villegas, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que en el Hospital de la Mujer de Tehuacán en Puebla, prevalece la falta de atención y la discriminación de las mujeres que buscan atención, incluso de parte del personal médico; además, agregó que el derecho humano a la salud en el estado se ubica en 62 por ciento por debajo de la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien recomienda destinar el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto y en el país se destina el 2.4 por ciento.

El vocero de la CNPA reveló que el máximo de inversión histórica en el rubro de salud en México, fue del 2.8, sin embargo, dicho porcentaje se presenta a la baja, aunque para el 2020 hay un pequeño incremento, se presenta un crecimiento ínfimo y preocupante.

Puntualizó que la inversión total en el rubro de salud para el 2019, fue de 597 mil 147 millones de pesos, mientras que para el 2020 fue de 634 mil 341 millones de pesos: "la diferencia aparentemente es más, pero al gobierno le gusta jugar con las cifras, ya que no considera temas como la inflación".

Este mismo día, Oswaldo Villegas reveló que hay un mitin-plantón en el Hospital de la Mujer, ya que no hay un albergue para los familiares de los pacientes;  además, saben que el servicio ya está concesionado, por eso, exigen a los gobiernos federal y estatal aumentan los recursos para el rubro de la salud.

Esa ausencia de albergue, agregó, orilla a que los familiares de los pacientes descansen en la carretera, con todo el riesgo que representa hacerlo así: "la solución está en manos de los gobiernos federal y estatal, pero no hay voluntad para resolver el problema *.

Para finalizar, Oswaldo Villegas agregó que: "en el Hospital de la Mujer en Tehuacán no hay una infraestructura adecuada, tampoco hay medicamentos. Falta mucha atención de los gobiernos federal y estatal".