26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Prevé Sedesu un mejor escenario económico para Querétaro durante 2020

Redacción 2020-02-04 - 09:10:37

Del Prete Tercero refirió que habitualmente a los periodos de baja actividad les prosigue una recuperación.

Ante el menor ritmo de crecimiento que reportó la actividad económica queretana durante los primeros tres trimestres del 2019, hay expectativas de que el 2020 sea un año de recuperación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que habitualmente a los periodos de baja actividad les prosigue una recuperación, por lo que se prevé que así sea el año en curso.

El año pasado, dijo, fue atípico en términos del crecimiento de la actividad económica, dado que a inicios del 2019 se proyectó un aumento anual de entre 4 y 4.5%, sin embargo, en el acumulado enero-septiembre el avance fue de 0.6%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por lo anterior, Del Prete Tercero indicó que la secretaría estatal mantiene las estrategias de promoción de la entidad, así como de promoción de las pequeñas y medianas empresas, a fin de que eleven su competitividad y aumenten la probabilidad de adentrarse en nuevos mercados.

“Seguimos trabajando, son condiciones que a pesar del esfuerzo que estamos haciendo no sólo el gobierno del estado, sino también la industria en general, a veces los resultados no son lo que esperábamos”, expuso.

“Sin embargo, estaremos respondiendo, por parte de la Sedesu, promoviendo el estado, promoviendo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan ser competitivas, para que puedan abarcar nuevos mercados y la instrucción del gobernador (Francisco Domínguez Servién) es seguir generando condiciones a través de las diferentes dependencias para que las inversiones sigan llegando a Querétaro y se sigan generando empleos”, acotó.

El titular de la Sedesu destacó el cumplimiento en metas que tuvo Querétaro al cierre del 2019, en materia de generación de empleos, ya que la entidad cerró el 2019 con 31,061 nuevas plazas formales, tercer lugar nacional, generando un acumulado de 607,919 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El total de empleos del año pasado representó un incremento de 14.3%, es decir, 3,884 más empleos generados que en el 2018.

De igual forma, el secretario señaló que en el 2019 se mantuvo la atracción de proyectos, al concretarse 37 inversiones por 7,353 millones de pesos y la creación de 7,491 trabajos.

“Seguimos siendo el estado que mejor paga en promedio y se siguen generando condiciones de competitividad, la inversión extranjera sigue llegando (...) el volumen de la producción manufacturera sigue creciendo, el último dato que tenemos es de 6%, creció comercio y servicios, crecieron las actividades primarias”, agregó.

El estado inició el año con una cartera de 35 proyectos de inversión que de concretarse implicarían inversiones por 15,000 millones de pesos y 10,000 empleos.

En tanto, se prevé que los avances en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá alienten la definición de proyectos de inversión que estaban a la espera de que se materializara este acuerdo comercial.

En datos

Durante el tercer trimestre del 2019, el ITAEE de Querétaro reportó una caída anual de 0.6%, derivado de un aumento de 3.7% de las actividades primarias, un decrecimiento de 2.5% en las secundarias y un avance de 0.6% en las terciarias.

El acumulado enero-septiembre arrojó un crecimiento de apenas 0.6% de la actividad económica del estado, el nivel más bajo desde el 2013, cuando se presentó un aumento de 0.01 por ciento: las actividades primarias registraron un alza de 3.4%, las secundarias cayeron 0.9% y las terciarias aumentaron 1.6 por ciento.

Información: El Economista