19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aseguran maestros de Cobaep que pago de incremento salarial están frenados

Samuel Vera Cortés 2020-02-04 - 12:08:35

Los maestros revelaron que la queja ya fue presentada ante el gobierno del estado de Puebla.

Maestros del Colegio de Bachilleres de Puebla (COBAEP), quienes pidieron la gracia del anonimato, aseguraron que los pagos de los incrementos salariales y de las prestaciones que corresponden al año pasado, están frenados; puntualizaron que es por intereses del actual director general Santos Alfonso Serrano Méndez, agregaron que dichos pagos fueron autorizados los primeros meses del año pasado, pero no han sido liberados.

Y aunque desde la administración Central del COBAEP ya se informó que esos recursos se pagarán esta misma semana, los docentes aseguran que se trata de un ánimo de calmar a los trabajadores: "dicen que el 50 por ciento del adeudo ya está liberado por la Federación, pero el documento no lo firma el Secretario General".

Los maestros revelaron que la queja ya fue presentada ante el gobierno del estado de Puebla, ante la Secretaría General de Gobierno y ante la propia Secretaría de Educación Pública, por lo que esperan que las autoridades resuelvan el adeudo a los trabajadores.

Además, señalaron que en el colegio prevalece un proceso de politización, con el que Serrano Méndez, y el secretario general del SITRACOBP, Moisés Guerrero Gutiérrez, buscan regresar al modelo político PRODEM, de Alberto Guerrero Gutiérrez, ex líder sindical y hermano del actual dirigente gremial.

Los pendientes que existen, revelaron, son: el pago del retroactivo al salario, además de las prestaciones autorizadas desde el inicio del año pasado y que no se han cumplido: "esos pagos no se habían interrumpido antes, hasta ahora, con la administración de Serrano Méndez y la dirigencia de Guerrero Gutiérrez". 

Para finalizar, los inconformes puntualizaron que el presupuesto salarial se asignan anualmente, por eso, no encuentran razón para el retraso; sin embargo, se mantienen pendientes, mientras crecen los despidos de trabajadores