25/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

PRD va por ley para 25 salarios mínimos en pensiones

Redacción 2020-02-05 - 07:48:27

La bancada del PRD presentará una iniciativa para que se respete el límite al pago de las pensiones.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este miércoles una iniciativa para que se respete el límite al pago de las pensiones de 25 veces el salario mínimo de la Ley 1973.

Luego de la controversia generada por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner como tope 10 salarios mínimos para la pensión de la llamada “generación de transición”, la líder de los diputados perredistas Verónica Juárez Piña aseguró que esa decisión afectaría a 9.1 millones de asegurados.

Planteó establecer con claridad que en el caso de los pensionados de la ley de 1973 para la cuantía de la pensión se tome el salario de cotización promedio de las últimas 250 semanas, con un tope máximo de 25 veces el salario mínimo.

Juárez Piña, recordó que en 2016 la Dirección General del Seguro Social se pronunció por no aplicar el criterio que en este sentido ya había tomado la Corte y siguió pagando las pensiones de la Ley 73 sobre la base de un tope de cotizaciones de 25 veces el salario mínimo.

Con la resolución del 24 de enero de 2020, dijo Juárez Piña, quedó claro que la posición de la Dirección del IMSS ha cambiado, pues decidió volver a litigar contra los pensionados que solicitaron la aplicación del tope máximo de pensión de hasta 25 salarios mínimos.

“Las jurisprudencias están vigentes y son obligatorias para el Poder Judicial en el caso de los juicios que se lleguen a emprender. Además, la decisión de bajar el tope de pensión no es una disposición de ley”, subrayó.

A su decir el nuevo gobierno busca extraer recursos de donde sea y ahora los sacrificados van a ser los pensionados bajo el régimen de la Ley 73.

“Más allá de lo que el director del Seguro Social, Zoé Robledo, haya declarado, lo cierto es que como en 2016 la decisión depende de la dirección en turno y por esa razón se requiere precisar esto en ley”, sostuvo Juárez Piña, quien recordó que su partido desde 2010 ha pugnado por esta reforma.

“Con esta resolución de la Corte se hace imperante que el Congreso llene esta laguna legal, restablezca la equidad entre aportaciones y beneficios para los asegurados al momento de pensionarse y no sacrifique los derechos adquiridos de los trabajadores que cotizan al Seguro Social”, agregó.

“No es castigando a los pensionados como se va a resolver el gobierno su incapacidad recaudatoria; no es sacrificando derechos adquiridos como el gobierno va a extraer los recursos que necesita para cumplir promesas de una campaña que parece no tener fin”, sentenció.