25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Partido Verde propone titulación gratuita en el país

Redacción 2020-02-06 - 07:04:24

Velasco Coello propuso la creación del Programa Nacional de Titulación Gratuita

El coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco Coello, propuso la creación del Programa Nacional de Titulación Gratuita, con la finalidad de apoyar a las y los jóvenes mexicanos a alcanzar su sueño de titularse, pues actualmente sólo el 17 por ciento lo logra.

Al argumentar la propuesta, que consiste en adicionar un párrafo cuarto al Artículo 48 de la Ley General de Educación, dijo que es lamentable que México se encuentre en la proporción más baja de titulados, por debajo de Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina.

También de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuyo promedio es de 37 por ciento.

Por ello la iniciativa tiene por objeto establecer que las instituciones públicas y particulares de educación superior se coordinarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para absorber el costo de los trámites de titulación de los estudiantes con alto rendimiento escolar.

Comentó que uno de los mayores anhelos que tiene la juventud mexicana es cursar una carrera profesional en la universidad y lograr su título universitario para poder abrirse camino en la vida, y los padres de familia hacen un gran sacrificio para mantener la educación de sus hijos y muchos jóvenes tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo para lograrlo.

Por ello, planteó que el fin es crear este programa para que se sufraguen los gastos de titulación. El gobierno hará el gasto para que los estudiantes universitarios con promedio de ocho en adelante no paguen un sólo centavo y la gratuidad de la titulación sea una realidad en el país, tanto en escuelas públicas como privadas.