23/Septiembre/2020 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Alistan proyecto de convocatoria para elegir consejeros electorales

Redacción 2020-02-06 - 07:19:18

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alista el proyecto de convocatoria.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alista el proyecto de convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que designarse en abril para un periodo de nueve años.

La Junta, integrada por los líderes parlamentarios, con base en el diseño del Comité Técnico de Evaluación, establecerá el método a desarrollar que incorpore criterios objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y comportamiento ético de las y los aspirantes.

Se procurará la inclusión paritaria de hombres y mujeres, deberán ser personas de reconocido prestigio.

El Comité de Evaluación estará integrado por siete representantes, de los cuales tres serán de la Junta, dos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e igual número del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Se deberán entregar cuatro listas con cinco integrantes cada una, de las cuales al menos dos deberán contener aspirantes del género femenino.

Una vez recibidas las listas, la Junta de Coordinación Política impulsará la construcción de acuerdos para la elección de las y los consejeros electorales, a fin de que, una vez realizada la votación por ese órgano en los términos de la ley, se remita al Pleno la propuesta con las designaciones correspondientes.

A más tardar el 30 de marzo del 2020 la Junta notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para la designación de las y los cuatro consejeros electorales para que se someta a la consideración del Pleno en la siguiente sesión ordinaria.