26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Informar riesgos de comprar medicinas en el extranjero, exige PRD

Redacción 2020-02-06 - 08:11:53

La bancada del PRD instó a Jorge Alcocer, a informar sobre implicaciones, efectos y riesgos en la salud

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados instó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, a informar sobre implicaciones, efectos y riesgos en la salud de la compra de medicamentos al extranjero, sin la anuencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un Punto de Acuerdo, los legisladores Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez pidieron también a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informar sobre implicaciones y efectos económicos que tendrá para México importar fármacos sin necesidad de un registro sanitario.

Además dar a conocer los impactos que causaría a la industria farmacéutica nacional esa decisión.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron que ante la crisis de medicamentos “propiciada por errores del gobierno” éste haya optado por facilitar la entrada de los fármacos haciendo a un lado la labor de la Cofepris.

Advirtieron que entre los “errores propiciados por el gobierno” está haber iniciado un proceso de licitación internacional de medicamentos en octubre y publicado hasta diciembre, sin garantizar el suministro de medicamentos en el periodo comprendido entre la última compra y el plazo para la llegada de los nuevos insumos.

“Luego, en aras de la austeridad republicana, decidió que es mejor ahorrar unos centavos que garantizar el acceso a medicamentos por parte de los derechohabientes del Sector Salud”, acusaron.

Los legisladores indicaron que no quieren que la falta de planeación del gobierno y su necesidad de poner parche tras parche a su política de salud vulnere la vida de los mexicanos. “No queremos que el presidente, por no reconocer sus errores, ponga en riesgo a todo un país en salud y lo económico”, advirtieron.