28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Invitan a mujeres a involucrarse más en cuestiones de cambio climático

Redacción 2020-02-06 - 15:18:56

Schmidt refiro que se necesitan tomadoras de decisión desarrollando políticas climáticas para la agenda 2030.

"Las mujeres somos más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también somos importantes agentes de cambio", afirmo la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

"La perspectiva de género juega un papel fundamental en la comprensión del impacto desproporcionado del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debido a las desigualdades estructurales existentes para reducir las brechas”, indicó la ministra.

Durante su participación en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en Chile, enfatizó que “la justicia social es clave en la acción climática”.

Al encuentro en el que participaron tambien la ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, se indica que “no es posible un desarrollo sostenible sin las mujeres involucradas con capacidad de incidencia en las políticas de cambio climático"

Schmidt refiro que se necesitan tomadoras de decisión desarrollando políticas climáticas para la agenda 2030. "Debemos empoderar a las tomadoras de decisiones”.

Respecto a los avances en la Conferencia de las Partes (COP25), realizada en Madrid en diciembre pasado, comentó que revisararon y renovaron el Programa de Trabajo de Lima en Género (LWPG) y su Plan de Acción (GAP).

Anotó que este instrumento permite a los países integrar la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de París, permitiendo fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales.