22/Febrero/2020 P A CDMX: 10° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 9° QUER: 7° TLAX: 6° 6

Foto: Cortesía

Tlaxcala mantiene posición 26 en embarazo juvenil

Redacción 2020-02-10 - 09:10:50

López Aldave mencionó que el año pasado lo cerraron con cuatro mil 936 casos de menores de edad embarazados.

Desde hace dos años y medio, Tlaxcala mantiene el lugar 26 a nivel nacional en el rubro de embarazos adolescentes, pero la meta es disminuir más la tendencia, puntualizó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave.

La también secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), mencionó que el año pasado lo cerraron con cuatro mil 936 casos de menores de edad embarazados.

Señaló que el estado necesita bajar dos puntos porcentuales para ocupar la posición 27 a nivel nacional, por lo que sostuvo que el gobierno, mediante las dependencias involucradas, reforzará las acciones de prevención de embarazos en menores de edad y poder reducir entre mil 900 y dos mil 100 casos.

"Vamos a triplicar los esfuerzos institucionales de información, prevención y denuncia para acotar ese fenómeno", remarcó.

Abundó que este año fortalecerán las acciones que ayuden a los jóvenes a prevenir hijos no deseados con medidas responsables y el uso de métodos anticonceptivos.

"Sí hemos disminuido, pero estadísticamente ese peldaño del 1.4% que reducimos no nos permite bajar del lugar 27".

Subrayó que con apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de Salud, el gobierno sigue atendiendo el problema social, orientando para evitar enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo.

"Lo que le corresponde al Coespo y Sipinna es el trabajo con asociaciones civiles e instituciones nacionales y municipios sobre el rescate de valores en las familias, es un trabajo conjunto".

Asimismo, confirmó que en breve las dependencias estatales retomarán las pláticas informativas en las escuelas de nivel básico para sensibilizar una cultura de paz, valores y respeto, mientras que en empresas, la idea es para prevenir el abuso y violencia infantil.

Agregó que también planean la firma de varios convenios y foros en suma de esfuerzos que desciendan los embarazos entre adolescentes.

"Lo que le corresponde al Coespo y Sipinna es el trabajo con asociaciones civiles e instituciones nacionales y municipios sobre el rescate de valores en las familias, es un trabajo conjunto".

Información: El Sol de Tlaxcala