23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

MC impulsa propuesta de reforma a favor de la educación inicial

Redacción 2020-02-11 - 07:37:09

Clemente Castañeda señaló que su propuesta busca construir una estrategia integral

Clemente Castañeda, senador por el partido Movimiento Ciudadano (MC) impulsa una reforma a la Ley General de Educación que contemple de manera más amplia a la educación inicial. 

El legislador federal señaló que su propuesta busca construir una estrategia integral, que contemple aspectos nutricionales, emocionales y de desarrollo de capacidades y habilidades desde la primera infancia.

“Tenemos la convicción de que, a través de la educación inicial, nuestro país puede comenzar a reconstruirse, colocando en sus cimientos una cultura de paz”, dijo el senador.

La educación inicial es estratégica para que México pueda reconstruirse como un país libre de violencia y de confrontación. Debemos abrirnos paso a la construcción de una estrategia nacional de cultura de paz, expresó.

“La cultura de paz es el camino que debemos seguir para que México salga a flote. Si queremos un México en paz necesitamos educar a nuestros niños y niñas para la paz, educar para que nos reconozcamos, nos reconciliemos y nos entendamos”, subrayó el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara alta.

Clemente Castañeda presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación inicial. Los ejes de la propuesta son:

Implementar una política nacional de educación y desarrollo integral para la primera infancia, articulando y orientando los esfuerzos institucionales para garantizar a las niñas y niños su derecho a una educación integral.

Los principios rectores de la política nacional educación inicial -señala el documento-, incluyen el desarrollo de habilidades cognitivas y aptitudes emocionales y psicológicas, pasando por el descubrimiento de su entorno, el respeto a la diferencia y la tolerancia, hasta dar los primeros pasos en conocimientos sobre medio ambiente o seguridad vial.