28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Cerca de 10 millones de mexicanos tiene jornada excesiva de trabajo: ENOE

Redacción 2020-02-11 - 12:41:48

10.3 millones de mexicanos trabajan más de 48 horas semanales; algunos países plantean la posibilidad de reducir la semana laboral a cuatro días.

En México, 10.3 millones de mexicanos trabajan más de 48 horas semanales, lo cual rebasa el promedio de las jornadas laborales de 8 horas diarias, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2019.

De este total, 5.2 millones de asalariados y subordinados laboran entre 9.8 y 11.2 horas diarias en promedio, tomando en consideración 5 días de trabajo.

Los otros 5.1 millones de personas laboran con más de 56 horas a la semana, es decir, 11.2 horas diarias.

Esto coloca a México como el país con jornadas laborales más extendidas a pesar de que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 61, marca que la duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

De acuerdo con la empresa de soluciones laborales Citrix, 95 por ciento de los trabajadores mexicanos admitieron que han trabajado horas extras (pagadas o no pagadas) durante su carrera profesional y 44 por ciento reportó que vive en esta situación.

Para Martín Borjas, Country Manager de Citrix México, las jornadas extendidas se explican por un tema cultural.

"Hay un tema cultural, en el sentido de que hay un concepto de que si piensan que trabajo más, piensan que soy mejor. El concepto de eficiencia es hacer lo que tengo que hacer una sola vez y lo más rápido posible. Son temas culturales que son barreras que se tienen que ir rompiendo", afirmó Borjas.

Señaló que el trabajo adicional lleva al desgaste profesional, lo cual degenera en fatiga y estrés.

Crea México 342 mil empleos en 2019

 

"Hay formas de poder apoyar a las empresas para darles ese valor de empleador el llamado salario emocional, el cual consiste en dar mayores facilidades a los empleados a nivel de movilidad, de home office, etcétera, pero sigue habiendo un tema de resistencia importante. En México no he visto un caso de 4 días a la semana, los casos son de Japón, Nueva Zelanda, Alemania, donde ha habido casos que prueban 2 o 3 meses", comentó.

Consideró que esta tendencia irá creciendo, debido a que las nuevas generaciones que se vinculan al mercado laboral le están dando más valor al tema de calidad de trabajo, incluso a veces por encima de lo económico.

Mauricio Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano (Amedirh), manifestó que en algunas organizaciones prevalece la idea que mientras el jefe esté presente en la oficina, nadie se va.

Otro factor es que algunas empresas siguen con procesos manuales porque no han invertido en tecnología.