28/Febrero/2020 P A CDMX: 15° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

SRE celebra Consulta de Jóvenes por la Biodiversidad en la cancilleria

Redacción 2020-02-12 - 07:23:20

La consulta es parte de una serie de eventos que se realizarán la primera mitad de 2020.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en coordinación con el Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN) y diversos actores involucrados en el tema ambiental realizaron este martes la consulta nacional Jóvenes de México por la Biodiversidad, en la cancillería. 

En este 2020, considerado el Súper Año de la Biodiversidad, los países integrantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) deberán definir el plan estratégico para la siguiente década: un nuevo marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 (Marco Post-2020).

La consulta es parte de una serie de eventos que se realizarán la primera mitad de 2020, para dialogar con el mayor número posible de jóvenes mexicanos. 

Durante enero y febrero se realizaron consultas presenciales en Coahuila, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Querétaro, además de la Ciudad de México, además se aplica una encuesta en línea para que jóvenes de otros estados participen en el ejercicio, que promueve su derecho a vivir en un ambiente seguro, saludable y con dignidad. 

Durante la consulta en Ciudad de México, más de 100 jóvenes trabajaron conjuntamente para identificar las metas y compromisos prioritarios y cómo se deberán implementar a lo largo de las siguientes décadas. El objetivo es garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, a pesar de los numerosos desafíos que ésta enfrenta.

Los resultados de la consulta se difundirán en línea en las redes de GYBN México y de los organismos aliados, y servirán como insumo para las delegaciones mexicanas que asistan a las próximas sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta en el que se discute el Marco Post-2020. Este proceso de negociación culminará en octubre próximo, durante la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del CDB en Kunming, China