19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Existen demandas por contaminación del Río Atoyac, es el segundo río más contaminado de México: Trejo Camino

Redacción 2020-02-12 - 09:49:53

El integrante de la agrupación agregó que los procesos legales se presentaron ante un juez federal.

Carlos Trejo Camino, integrante de la agrupación "Dale la Cara al Atoyac", aseguró que el Atoyac, es el segundo río más contaminado del país: "ahora la contaminación está más fuerte que nunca, pero las autoridades no han querido entrarle"; por tal motivo, iniciaron procesos legales contra los ayuntamientos, Conagua, Agua de Puebla, así como diversas empresas y otros órganos de gobierno. 

El integrante de la agrupación agregó que los procesos legales se presentaron ante un juez federal, en contra de instancias de los 3 órdenes de gobierno: "fue en el 2017 cuando se interpusieron los procesos legales, pero hay un vaivén de respuestas, amparos y solicitudes de prórroga, aunque sabemos que el procedimiento tendrá puntos positivos en 2020". 

Reiteró que en la actualidad, en México, 7 de cada 10 ríos están contaminados; sin embargo, aseveró que aunque no han recibido recursos públicos, trabajan de manera permanente a favor de la limpieza del Río Atoyac.

Puntualizó que desde lo público no han tenido resultados visibles y concretos para sanear el Río Atoyac. 

Al reiterar que los procesos legales en contra de dependencias de gobierno, son por omisión, Carlos Trejo comentó que deben responder ante esa demanda social: "se trata de la voluntad política, porque diferentes gobiernos han anunciado trabajo a favor del Rio Atoyac, pero hoy en día, está peor que nunca". 

Para finalizar, Trejo Camino dijo que "Dale la Cara al Atoyac", lleva a cabo acciones para fomentar la atención del Río; sin embargo, las autoridades de Puebla y Tlaxcala, no han resuelto el problema y existen muchos recursos públicos destinados para ese problema y que debe ser resuelto.


Noticias relacionadas