19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

PAN y PRI analizarán con responsabilidad propuesta de reforma judicial

Redacción 2020-02-12 - 14:48:32

Damián Zepeda y Manuel Añorve, informaron que sus respectivas bancadas analizarán con mucha responsabilidad la propuesta de reforma judicial.

Los senadores del PAN, Damián Zepeda, y del PRI, Manuel Añorve, informaron que sus respectivas bancadas analizarán con mucha responsabilidad la propuesta de reforma judicial que presentó este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En entrevistas por separado al término de la presentación de la referida propuesta a los órganos de gobierno del Senado de la República, Zepeda Vidales comentó que, en su opinión, la propuesta se quedó “corta” pues no aborda el tema de autonomía presupuestal, aunque sí el combate a la corrupción, nepotismo e impunidad.

“La voy analizar porque el documento apenas en la mañana circuló. De lo que he visto, me parece que se queda corta en una gran reforma al sistema de Justicia. No es una reforma al sistema de justicia, es una reforma al Poder Judicial y el sistema de justicia es más amplio que el Poder Judicial. Me queda claro que el Poder Judicial, eso se comprometió a hacer. Visto desde ahí, pues atienda problemas de funcionamiento interno”, acotó.

El legislador panista recordó que el sistema de justicia es “enorme”, esto es, de cada cien delitos solo 10 se denuncian, en siete se abren investigaciones y tres llegan al poder judicial. “Al PAN le parece que se tiene que hacer una visión integral en una reforma de justicia que abarque autonomía e independencia”.

Esto es, del Poder Judicial a la Fiscalía, “yo no veo mucho de autonomía e independencia. No cambia el mecanismo de nombramiento de la Corte, por ejemplo, claro que es importante, cortarle el cordón umbilical político y no lo veo”.

Destacó que, en una revisión inicial, “no veo esa gran reforma. Me parece una reforma enfocada al funcionamiento interno del Poder Judicial. Vamos a revisarla con gusto, ojalá que se apruebe, pero México requiere una reforma más grande de justicia”.

A su vez, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños señaló que la reforma debe encaminarse a contar con un poder judicial fuerte, sólido, que les responda a los mexicanos.

“Y en el grupo parlamentario del PRI vamos a analizar con mucha responsabilidad. Así como en su momento sacamos una Guardia Nacional por unanimidad, ojalá podamos sacar estas reformas y diversas iniciativas por unanimidad, también”, confió.