28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Piden sancionar a Polevnsky y negarle seguir dirigiendo Morena

Redacción 2020-02-13 - 07:49:38

Díaz Durán comentó que no demostró haber cumplido con la sentencia para reponer el proceso electoral suspendido.

Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no otorgar la prórroga que solicitó Yeidckol Polevnsky para cumplir la sentencia judicial que ordena depurar el padrón de militantes y convocar a elecciones internas.

Rojas Díaz Durán comentó que la Secretaria General con funciones de Presidencia de Morena no demostró haber cumplido con la sentencia para reponer el proceso electoral suspendido.

“Le estamos pidiendo al TEPJF que imponga sanciones a la dirigencia nacional de Morena por incumplimiento de un mandamiento judicial, como sanciones, medidas de apremio, incluso pueden llegar hasta el arresto”, indicó en un texto difundido en su cuenta en Facebook.

Recordó que el 29 de enero venció el plazo de 90 días para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena cumpliera con la sentencia del SUP-JDC-1573/2029, que ordenaba reponer el procedimiento electoral interno cancelado por el TEPJF el 30 de octubre del 2019.

“Por ello, ya presentamos un incidente de incumplimiento en la Sala Superior de la máxima autoridad electoral, en el que manifestamos nuestra oposición a que Yeidckol Polevnsky se prorrogue en el cargo y se extienda hasta después de las elecciones del 2021 como pretende, ya que no cumplió con la sentencia.

“Estamos demostrando con evidencias documentales que el mismo CEN presentó ante el TEPJF que no cumplió absolutamente con nada de lo que le ordenó el Tribunal para reponer e integrar, dentro de un plazo de 90 días, un padrón completo y confiable.

“También para que se iniciara la credencialización a todos los militantes hasta el día de hoy y se emitiera la convocatoria respectiva para la renovación de las dirigencias y de los órganos partidistas”, argumentó.

De acuerdo a Alejandro Rojas, entre las pruebas que ofrece Polevnsky no existe nada que demuestre haber cumplido con lo anterior, por ello solicitó se le amoneste públicamente y se imponga una multa, que debe pagar de su bolsa y sin cargo al partido.

“En nuestro documento señalamos además que la jurisprudencia 48/2914 que invoca Polevnsky para mantenerse en el cargo no es aplicable en su caso, y por eso debe negársele el plazo que pide. Estimamos que Yeidckol Polevnsky incurre en fraude a la ley al intentar engañar a los magistrados con actos de simulación”, acotó.

Añadió que de lo que determine finalmente la Sala Superior iniciaría, en su caso, acciones para la revocación del mandato de Yeidckol Polevnsky, ya que está tomando decisiones fuera de la ley, del Estatuto de Morena y en perjuicio de los derechos políticos y partidistas de millones de lopezobradoristas.

Entre ellas negociar a espaldas de la militancia las candidaturas del movimiento con cuadros del PRI, “lo que es una afrenta y una clara violación a nuestros principios fundacionales”.