28/Febrero/2020 P A CDMX: 15° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Trabaja Azcapotzalco en tejido social fuerte contra inseguridad

Redacción 2020-02-13 - 08:45:06

MUCD y 40 organizaciones constituyeron la red Conéctate por tu Seguridad.

La alcaldía Azcapotzalco, México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y 40 organizaciones de los sectores social, público y privado constituyeron la red Conéctate por tu Seguridad, para contrarrestar los factores generadores de violencia y delincuencia en beneficio de más de 400 mil personas.

El alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y la directora de MUCD, Lisa Sánchez, destacaron que el objetivo de este esfuerzo es mejorar la seguridad ciudadana y la cultura de la legalidad en la demarcación, gracias a la construcción de redes de protección contra esa problemática.

Recordaron que a través de Conéctate por tu Seguridad, que inició actividades en 2019 y concluirá en 2021, los habitantes de Azcapotzalco podrán participar en acciones orientadas a mejorar el tejido social, vigilar a sus autoridades de seguridad y justicia, ejercer la resolución pacífica de conflictos y promover la cultura de la legalidad.

El alcalde Vidal Llerenas destacó que este programa forma parte de la estrategia que tiene su administración para reducir la violencia y la inseguridad en la demarcación uniendo esfuerzos entre autoridades, sociedad civil e iniciativa privada.

“Ejemplo de ello es el trabajo que hemos realizado con la iniciativa privada para la instalación de más cámaras de seguridad que están conectadas al CARE (Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias) y al C5 de la ciudad, con un trabajo de inteligencia importante, y así contribuir en el desmantelamiento de redes criminales, pues gracias a este trabajo, en los últimos meses se ha reducido la incidencia delictiva en Azcapotzalco”, sostuvo.

Dijo que el nodo, conformado por 39 líderes sociales, presenta además un decálogo de acciones en favor de la seguridad ciudadana y la cultura de la legalidad con el que buscará promover el proyecto y sumar otros actores.

A su vez Lisa Sánchez agregó que se trata de un proyecto en el que “básicamente el objetivo es crear un tejido social fuerte en contra de la violencia, un esfuerzo de reconstrucción de la seguridad ciudadana a partir de redes de individuos y actores presentes en el territorio de Azcapotzalco que va a estar trabajando por lo menos tres años.

“Vamos a identificar quiénes somos, con quiénes contamos, con quiénes podemos realmente ejercer presión a las autoridades pero también poder participar en la recuperación de nuestros espacios, y a partir de eso creamos un nodo convocante con al menos 40 actores participantes para recuperar la seguridad desde le territorio”, puntualizó.