19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

UATx busca que las mujeres estudien en áreas científicas

Redacción 2020-02-13 - 09:37:09

Aretxaga Méndez compartió su experiencia con unos 80 asistentes en el auditorio Luis Carvajal Espino anexo a Rectoría.

Derivado de la brecha de género que permanece en el estudio y desempeño profesional en las áreas científicas, el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una conferencia que tuvo el objetivo de motivar al estudio de esas áreas.

La ponente fue Itziar Aretxaga Méndez, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, quien compartió su experiencia con unos 80 asistentes en el auditorio Luis Carvajal Espino anexo a Rectoría.

En la plática, Aretxaga Méndez, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel 3 e integrante de la Academia Mexicana de Ciencia, abordó sobre lo complicado que puede ser estudiar en el área científica, pero destacó que todo el esfuerzo y dedicación vale la pena porque es una profesión satisfactoria.

Detalló que hay varios caminos para estudiar ciencias, pero todos son paralelos pues se interrelacionan, pero es importante tener un balance entre la vida personal y la académica-profesional.

Explicó que el método científico ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, formulación de hipótesis, análisis y modificación de las hipótesis.

Por lo tanto, los estudiantes deben tener interés en conocer los mecanismos de funcionamiento de la naturaleza, la humanidad y construir nuevas tecnologías, entre otros, pero es necesario que en el área científica aprendan, investiguen, hablen inglés, elaboren investigaciones, documenten y continúen su preparación, fue parte de la charla motivacional que impartió la experimentada astrofísica.

Antes, en el acto protocolario, Margarita Martínez Gómez, coordinadora del CTBC, refirió que con la celebración quieren renovar la motivación para el estudio de las ciencias, reconocer e identificar lo importante que es para las universidades mantener viva la curiosidad entre los infantes y jóvenes de México.

Explicó que fue hace cuatro años que fue institutito el 11 de febrero para reconocer el papel crítico que juegan las mujeres y la niñas en la ciencia y la tecnología, pues la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global, por lo que se debe apoyar a las jóvenes para el desarrollo de su capacidad y educación.

Destacó que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, a pesar de eso, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el camino de la ciencia, pues menos del 30 % de investigadores científicos en el mundo es mujer.

De cada 10 mujeres que ingresan a la UATx, siete se titulan, mientras que de cada 10 que estudian un posgrado, todas lo concluyen, refirió Elvia Ortiz, coordinadora de Ciencias Biológicas y de la Salud, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Información: El Sol de Tlaxcala