28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Basura sería trasladada a Mineral de la Reforma tras cierre de relleno sanitario El Huixmí

Redacción 2020-02-13 - 09:47:54

Si la opción es la planta de Mineral de la Reforma, primero se debe platicar con los integrantes del cabildo

Tras el cierre del relleno sanitario El Huixmí, el cual puede ser definitivo, la presidencia municipal de Pachuca solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) Hidalgo, depositar la basura en la planta de transferencia de Mineral de la Reforma, que a su vez es trasladada a Tecámac, Estado de México, refirió Navor Rojas, regidor del ayuntamiento de Pachuca.

“La situación es complicada porque no hay opción, creo que la actual administración busca un paliativo y no una solución a largo plazo, no hay plan alternativo y, en ese sentido, no hubo una política pública bien dirigida en cuanto a la basura”, dijo.

Precisó que si la opción es la planta de Mineral de la Reforma, primero se debe platicar con los integrantes del cabildo y se tendría que modificar el presupuesto, ya que significaría pagar traslados y disposición final.

Recordó que en el relleno sanitario de El Huixmí ya se había compactado una primera celda y posteriormente la Presidencia Municipal pidió a Semarnath permiso para compactar la segunda y tercera y así solventar el depósito de basura para este año.

Ante ello, la Semarnath contestó que no es posible porque había un dictamen de que el relleno El Huixmí ya había agotado su periodo útil. “No se puede compactar, no es opción”, dijo.

El regidor señaló que por lo pronto no hay solución en el problema de la recolección de la basura y para este viernes integrantes de la Comisión de Servicios Públicos Municipales se reunirán con la presidenta municipal, Yolanda Tellería, a fin de que pueda explicar la situación de basura, tanto en su recolección, como en su disposición oficial.

Navor Rojas insistió que la solución de transferir los residuos a Tecámac, a través de la planta de transferencia de Mineral de la Reforma, es una solución a corto plazo, “se gasta mucho dinero en el traslado, son alrededor de 40 millones de pesos anuales, lo que se debería ocupar en obra pública”.

En tanto, la regidora Génesis Vázquez manifestó que otra afectación, además de la deficiente recolección de basura, la padecen los pepenadores, quienes no han podido ingresar al relleno sanitario El Huixmí, significando un golpe para la economía de aproximadamente 200 de ellos.

Cabe recordar que el pasado lunes, a las 6:00 horas, ejidatarios de El Huixmí cerraron el relleno argumentaron que la presidencia municipal de Pachuca no pagó la renta del mes de enero, con lo que se suspendió la recolección de basura. Hasta ayer, autoridades municipales no tuvieron acercamiento con ejidatarios.

Información: El Sol de Hidalgo