22/Febrero/2020 P A CDMX: 12° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 12° QUER: 9° TLAX: 7° 6

Foto: Cortesía

Arremete Greta contra el Parlamento Europeo por apoyar energías fósiles

Redacción 2020-02-13 - 15:38:06

“Necesitamos recortes de emisiones, no palabras vacías ni mentiras descaradas”, dijo la ambientalista

Greta Thunberg arremetió contra el Parlamento Europeo y contra la empresa British Petroleum (BP) porque con sus acciones han mostrado al mundo “lo que básicamente significa “cero cero 2050”: nada. Necesitamos drásticos recortes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la fuente, a partir de hoy, no palabras vacías y mentiras descaradas”.

Los señalamientos de la activista adolescente sueca en sus redes sociales obedecen a que la Unión Europea (UE) votó “sí”, a gastar 29 mil millones de euros en 32 proyectos importantes de infraestructura de gas, que “encerrarán a Europa en la quema de combustibles fósiles por generaciones”.

“El costo total de la infraestructura se estima en 29 mil millones de euros y, según el programa de financiamiento de la UE, los contribuyentes europeos podrían cubrir hasta el 50 por ciento de los costos de cada proyecto”, dijo la adolescente.

Asimismo se refirió al compromiso público de BP de reducir a cero sus emisiones de CO2, a lo cual dijo que “muestra lo que básicamente significa “cero cero 2050”: nada.

"Necesitamos drásticos recortes de emisiones en la fuente, a partir de hoy. No palabras vacías y mentiras descaradas, porque no hay nada en esta declaración que sugiera que BP se aleje de los planes anteriores para aumentar la producción de petróleo y gas en un 20 por ciento en los próximos 10 años, y omite el hecho de que este “cero neto” no incluye el uso de sus productos”, afirmó Greta Thunberg.

En contexto, la UE dio su respaldo formal a 32 grandes proyectos de infraestructura de gas en un movimiento que los críticos dicen que encerrará a Europa en la quema de combustibles fósiles por generaciones, al votar a favor de la propuesta de la comisión europea por 443 votos contra 169 el miércoles, con 36 abstenciones, lo que provocó que los grupos ambientalistas lamentaran la “hipocresía” de Bruselas por la emergencia climática.

El costo total se estima en 29 mil millones de euros y los contribuyentes europeos podrían cubrir hasta el 50 por ciento de los costos de cada proyecto.

Grupos ambientalistas dijeron que las empresas de gas estaban disfrutando de los frutos del fuerte cabildeo y la posición ventajosa del sector dentro de las instituciones de toma de decisiones de la comisión. Colin Roche, coordinador de justicia climática de Amigos de la Tierra Europa, consideró que “esta hipocresía climática tiene que terminar. Un acuerdo verde europeo no es posible con más combustibles fósiles, y Europa necesita quedar rápidamente libre de fósiles”.

Ciarán Cuffe, un eurodiputado irlandés del Partido Verde, que votó en contra de los proyectos, afirmó que no se debe de invertir más en combustibles fósile.

“Dada la gravedad de la emergencia climática y el poco tiempo que nos queda para evitar la catástrofe climática, es incorrecto gastar más dinero público en combustibles fósiles las inversiones.

Ya pasamos el tiempo de canalizar el dinero público en proyectos costosos e innecesarios de combustibles fósiles cuando Europa debería invertir en eficiencia energética y energías renovables”, dijo Ciarán Cuffe