25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Twitter

Carece Puebla de una marca de ciudad: Musalem Job

Redacción 2020-02-13 - 18:46:28

Puebla capital carece de algo elemental para su desarrollo comercial e inmobiliario: la marca de ciudad, considera municipalista, y especialista en economía social, César Musalem Job.

Como consecuencia de la falta de un plan integral existe una problemática visible en la degradación inmobiliaria, el abandono poblacional y la inseguridad pública ostentosa.

De acuerdo al estudio denominado: “Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad”, elaborado por la Asociación Civil: Ideas en la ciudad se da una violación sistemática de las normas que rigen los Centros Históricos, lo que trae como consecuencia la ausencia de inversiones públicas y privadas.

Un centro poco habitable

Algo que ha desatendido la administración municipal de Claudia Rivero Vivanco es la repoblación del Centro Histórico que causa un daño económico para el mercado angelopolitano que es incuantificable, ya que los las familias dueñas de negocios, talleres o centros de producción manual, dispersándose en el área poblacional, los saberes conocimientos, destrezas y habilidades de centenares de recursos humanos que se integrarán al comercio informal o al lumpen de “mil oficios de necesidades”, destaca el análisis.

Lo más urgente además de que el ayuntamiento asuma su responsabilidad aplicando la reglamentación mundial de la ONU-Unesco, es que se entienda el “árbol de problemas” que ocasiona el abandono total de los inmuebles localizados en el Centro.

A decir de César Musalem el abandono de los inmuebles se debe a que los propietarios no tienen recursos para un adecuado mantenimiento, ni para restaurarlos. No existen políticas crediticias para reparar, además de que carecen los dueños de ideas comerciales.

Existe inventario mobiliario

De acuerdo al documento de la AC Ideas, Puebla cuenta con uno de los inventarios inmobiliarios más grandes que existen en el mundo con lineamientos incontables y exigentes que van desde el tipo de publicidad que debe manejarse, la movilidad urbana, la conservación de los servicios públicos hasta el procurar que el territorio del Centro sea disponible para ser habitable.

Ante esto, el análisis destaca que el C.H. podría convertirse “per se” en campo para el desarrollo estatal y co-asociados los desarrolladores poblanos con la ciudad de Tlaxcala generar un alud de visitantes, además de mejorar los bienes turísticos para hospedaje y de restaurantería. Aunado a crear capital activo para talleres, empresas familiares o negocios extra clasificados, y negocios convergentes e inversiones educativas.

Como conclusión Musalem Jop pide que ante arquitectos, ingenieros, desarrolladores de vivienda, académicos en restauración el gobierno municipal se comprometa después de escucharlos a dar apoyos razonados, serios, sin improvisación para resucitar dignamente el Centro Histórico.