20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

“La playa del amor” reabrirá el próximo 31 de agosto

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-08-26 - 16:12:31

Podrán ingresar grupos de hasta 15 turistas. Dispondrán de 30 minutos, desde que bajan de la embarcación.

La “playa del amor”, en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, podrá ser visitada de nuevo a partir del próximo miércoles 31 de agosto. Pero esta vez con nuevas y “estrictas” reglas, informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En abril pasado, luego de las vacaciones de Semana Santa, la dependencia determinó el cierre temporal debido al deterioro del arrecife, causado por malas prácticas turísticas y efectos del cambio climático.

Podrán ingresar grupos de hasta 15 turistas. Dispondrán de 30 minutos, desde que bajan de la embarcación, para entrar y salir por un camino delineado por boyas. Para acceder al lugar deben esperar a llegue su turno, en una secuencia ordenada y supervisada por el personal del Parque Nacional.

El máximo de visitantes diarios será de 116. Antes del cierre temporal “se llegó a recibir hasta 3 mil personas por día”. No sólo no lograban disfrutar de la belleza del lugar, sino que causaron “graves daños a los ecosistemas del sitio”, indicó la Conanp.

Los prestadores de servicios que lleven a los viajeros deberán contar con la autorización correspondiente y realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes.

No se permitirá utilizar ningún tipo de aletas, visor ni esnorkel. Tampoco bucear frente a la entrada de la playa para evitar daños a los sistemas coralinos.

La restauración del lugar inició en mayo y estuvo a cargo de especialistas del Centro de Investigaciones Costeras, de la Universidad de Guadalajara. Se sembraron 550 fragmentos de diferentes especies de coral del género Pocillopora, de las cuales, más de 50 por ciento se fijó exitosamente al sustrato marino.

Amílcar Leví Cupul Magaña, director del centro, apuntó que la reapertura debe realizarse con “una capacidad de carga limitada” para no interrumpir los trabajos de restauración y monitoreo.

De acuerdo con el reporte entregado por el especialista, la superficie de coral vivo se incrementó y se espera que en dos meses, poco más de 80 por ciento de los fragmentos de coral sembrado se adhieran al sustrato.


Noticias relacionadas