24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Denuncian trabajadores de Cobaep que directivos cometen actos de nepotismo

Samuel Vera Cortés 2020-02-14 - 10:30:23

Los trabajadores revelaron que la mayoría de familiares y amigos cercanos de los directivos, perciben remuneraciones altas.

Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBAEP), quienes pidieron la gracia del anonimato, revelaron que desde Santos Alfonso Serrano Méndez, directo general, hasta subdirectores, coordinadores sectoriales y directivos del sistema de educación media superior, cometen actos de nepotismo dentro de esa institución educativa poblana; asimsimo, acusaron que esas irregularidades ya fueron reportadas ante las autoridades correspondientes, pero no frenan.

Enlistaron que Serrano Méndez tiene en la nómina de confianza a cuñados y sobrinos, con los mayores salarios; además, integrantes del mismo organigrama de la dirección general tienen contratadas a hijas con más de 27 horas frente a grupo en el plantel 26 sin ser titulares, ocupan subdirecciones y otros cargos menores con altos salarios.

Los trabajadores revelaron que la mayoría de familiares y amigos cercanos de los directivos, perciben remuneraciones altas y su actividad es menor, pero no se corrige su desempeño: "son solapados desde la Dirección General".

Revelaron que la directora del plantel 26 ha sido demandada y tiene sanciones en SEP Federal, por irregularidades administrativas, además, la directora del plantel 14 imparte cursos administrativos que cobra a 50 pesos por trabajador y también los obliga a comprar uniformes. 

Asimismo, los trabajadores administrativos llevan 6 meses de despidos de parte del Secretario General del SITRACOBP, Moisés Guerrero Gutiérrez, a parte de reducción de horas para docentes: "los administrativos deben pagar un moche a su comité ejecutivo para no afectarlos. Todo ha sido denunciado de manera oportuna". 

Para finalizar, el mismo Comité Ejecutivo, dijeron, ha contratado a familiares, hermanos, hijos y amigos, a los que entregan más horas frente a grupo, mientras que ese trabajo es retirado a docentes con mayor tiempo de servicio.