24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

México por debajo de la media mundial en salud recomendada por OCDE: CNPA

Samuel Vera Cortés 2020-02-14 - 12:33:45

El gobierno federal ha destinado solamente el 2.4 por ciento del PIB al sector salud en el año 2019

 Oswaldo Villegas Martínez, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), lamentoó que tras la exigencia para asegurar los servicios de salud de calidad para las comunidades y campesinas del estado de Puebla; México se ubica por debajo de la media mundial recomendada en el rubro de la salud. 

En la actualidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda destinar por lo menos el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para ese rubro; sin embargo, en el país, solamente se registra un máximo histórico del 2.8 por ciento del PIB, lo que redunda de manera negativa en las comunidades indígenas y campesinas. 

Agregó que en tiempos de la llamada “4T”, el gobierno federal ha destinado solamente el 2.4 por ciento del PIB al sector salud en el año 2019, y aún en mezcla con el sector privado, una relación del financiamiento del gasto público del 47% por 53% de dinero privado. 

El vocero de la CNPA recordó que las organizaciónes sociales han construido la lucha a lado del pueblo y de sus necesidades más sentidas, dentro de lo que han impulsado y acompañado desde sus orígenes: "la lucha por la vida digna. El derecho de acceso a la salud ha sido una de las más grandes preocupaciones y necesidades de las comunidades indígenas y campesinas de las que somos parte". 

Villegas Martínez dijo que el Estado, en contraparte, históricamente ha aplicado una política de abandono, desarticulación, desorganización y burocratización del sistema de salud, dejando en la indefensión especialmente, a los más desprotegidos. 

Para finalizar, advirtió que a pesar de los anuncios casi diarios del gobierno federal, sobre su atención especial al sector salud, existen problemáticas históricas ligadas al sector que no han sido atendidas y que siguen pesando sobre nuestros pueblos.