29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Diálogo como solución ante conflicto en la UNAM, exhorta especialista

Redacción 2020-02-15 - 07:55:59

Nateras Domíngue consideró que se debe abrir un espacio de dialogo el que participen autoridades, alumnos, académicos y el sindicato.

Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la UAM señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debe abrir un espacio de diálogo en el que participen autoridades, alumnos, académicos y el sindicato para afrontar de manera colectiva la violencia de género.

El especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió que en el conflicto que afecta a la UNAM y generó el cierre de varias escuelas, la violencia inusitada preocupa, ya que “toca un umbral de desesperación en el que la autoridad parece rebasada y no reacciona con energía ni fomenta la discusión entre las partes”.

De ahí que instó a la creación de un ombudsman que vele por los derechos de los estudiantes al interior de universidades, preparatorias y colegios, así como implementar estrategias pedagógicas antimachistas que promuevan los valores de democracia, respeto a las diferencias y una cultura de paz.

“Además de modificar la normatividad, debe conversar con otros actores sociales para incidir en programas específicos y acompañar este proceso con pedagogías críticas en temas de género, protocolos contra la violencia e informar y posicionarse frente a la comunidad en redes sociales para dar confianza y desactivar a quienes aprovechan esas situaciones para beneficiar intereses políticos, académicos o sindicales”, subrayó.

Lo que pasa en la UNAM -enfatizó Alfredo Nateras- refleja lo que ocurre en todo el país, ya que este tipo de agresiones han propiciado manifestaciones, toma de instalaciones, intervenciones con grafiti o vandalización de edificios.

“Lo que da cuenta del hartazgo de diversos grupos sociales –en especial mujeres jóvenes– contra autoridades indolentes que han contribuido a la impunidad al ignorar denuncias, encubrir a los señalados o interrumpir el cauce de los procesos”, concluyó.