29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Diez puntos para entender el caso de Diego Santoy, El asesino de Cumbres

Redacción 2020-02-16 - 10:30:08

La resolución de un Tribunal Colegiado en Materia Penal no libera a Santoy, de 34 años, pero ordena repetir este mes siete careos con él.

El pasado viernes 14 de febrero, a casi 14 años del asesinato de los niños Peña Coss, Diego Santoy Riveroll ganó un amparo que anuló la condena de 138 años que recibió por el crimen y reabrió el proceso para que se dicte una nueva sentencia, informaron fuentes judiciales.

La resolución de un Tribunal Colegiado en Materia Penal no libera a Santoy, de 34 años, pero ordena repetir este mes siete careos con él.

Entre los careos están los de su ex novia y hermana de las víctimas, Érika, y la madre de los niños, la ex conductora de TV y astróloga Tere Coss.

Pero, ¿qué fue lo que ocurrió en marzo de 2006?, te presentamos diez puntos que explican el caso que conmocionó al país hace más de una década, cuando Diego Santoy asesinó a dos menores de edad, hermanastros de Erika Peña Coss, su entonces novia.

1.- El crimen según dictó la ley fue por autoría de Diego Santoy Riveroll, quien fue nombrado «El Asesino de Cumbres» y que era el novio de Erika Peña, hermana de los pequeños, quien también fue presuntamente agredida por Santoy lastimándole la garganta con una navaja y golpeándole la cabeza con un martillo; sin embargo una de las más grandes dudas en el caso era si ella había tenido algo que ver con el asesinato de sus hermanos.

2.- Luego de asesinar a los menores y herir a su expareja sentimental, Diego también secuestró a la empleada doméstica, quien la encerró en la cajuela del automóvil, en el que huyó.

3.- Cuatro días después, Diego y su hermano fueron aprehendidos en Oaxaca mientras viajaban en autobús por carretera. Su destino, establecerse en la frontera con Guatemala.

4.- Fue entonces que el caso dio una vuelta de 180 grados, ya que Diego Santoy afirmaba que no actúo solo en el asesinato de los niños Peña Coss y que había tenido como cómplice a Érika Peña Coss, desatando la especulación de la sociedad que mostraba su empatía con el joven Santoy.

“Yo no lo hice, las cosas no sucedieron de esa manera, Erika estaba muy enojada con su mamá, estaba llena de odio hacia sus hermanos. No los soportaba y estaba molesta por cuidarlos porque su madre salía mucho de viaje y no los cuidaba. Tenía que llevarlos a la escuela, tenía que recogerlos, tenía que dormir a Erik, sabía que entre ella y la sirvienta se hacían cargo de los niños, porque la señora siempre estaba de viaje por cuestiones de trabajo o con el novio y encima la señora tenía meses que quería tener otro hijo”.

5.- Santoy, relató que Erika y él se encontraban en la cocina cuando llegó el pequeño Erik, le dijo que se había orinado en la cama, dijo que ella molesta, le dio un golpe en la cabeza y tomó un cuchillo diciéndole «si me quieres mátalo» «Pero yo no lo hice, luego ella tomo el cuchillo y lo mató»

6.- Ante esta nueva declaración el panorama cambiaba, ¿había sido capaz Erika Peña de asesinar a sus hermanos? posteriormente, salió a relucir durante los careos entre Erika Peña y Diego Santoy, que éste había sostenido relaciones sexuales con su madre, Tere Coss, quien además trabajaba en los medios de comunicación.

7.- En 2010, Diego Santoy Riveroll recibió una condena de 138 años de prisión por los delitos de homicidio de cada niño, así como homicidio en grado de tentativa, secuestro y robo de vehículo, sin embargo, el código penal del Estado indica que el asesino sólo podrá pasar 40 años en prisión.

8.-A la fecha, Diego se encuentra en el penal de Cadereyta y a sus 34 años estudia y trabaja, incluso, ya entabló una relación sentimental con una mujer, con la que ya procreó un hijo.

9.-Por su parte, Erika también ya rehizo su vida al casarse con Mike Otto en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

10.- Este viernes, trascendió que Diego Santoy ganó un amparo que anula su condena de 138 años y obliga a abrir de nuevo el proceso penal.

Con informción de Quién