26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Infantes con cáncer en Tlaxcala logra recuperarse

Redacción 2020-02-17 - 09:44:43

Cada 15 de febrero, el sector salud conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

Más de la mitad de menores de edad que tiene cáncer y que es atendido en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) logra recuperarse. Prácticamente el 62 % de los pacientes, cuando la tendencia general está entre el 50 y 52 %.

Cada 15 de febrero, el sector salud conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, para hacer conciencia en la prevención de la salud.

En entrevista, la directora del HIT, Vanesa González Díaz, señaló que actualmente tienen en seguimiento 49 niños con cáncer, mientras que 145 están en vigilancia por cinco años, tras finalizar su tratamiento y recuperación. El promedio de edad de los pacientes está entre los cinco y nueve años, pero en general hay de todas las edades.

Expuso que el principal cáncer que daña a la población infantil del estado es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los tumores óseos.

Por eso, enfatizó que es importante identificar a la brevedad a los niños con cáncer, ya que favorece un tratamiento oportuno.

Luego, pidió a los padres ser observadores en el desarrollo del crecimiento de sus hijos para que logren identificar posibles señales de alerta.

"La leucemia es un tipo de tumor líquido. Afecta a los precursores medulares, los precursores sanguíneos. Daña al 52 % de los pacientes en la infancia, según la literatura, la estadística que tenemos en el HIT es similar".

La especialista especificó que el 62 % de sobrevivencia que tiene en el HIT en los pacientes con cáncer, depende de cada tumor, la brevedad en detectar el padecimiento y el seguimiento del tratamiento.

Asimismo, refirió que desde el comienzo de operaciones, el HIT reporta 336 niños diagnosticados con alguna patología oncológica.

"Es un trabajo inmenso el que se hace desde que se identifica el padecimiento, hasta trabajar el diagnóstico, apoyar a los familiares, los tratamientos son por fases, el medicamento que se utiliza tiene efectos adversos importantes, por eso doctores y enfermeras fortalecen los cuidados y la atención", comentó.

Abundó que cada paciente tiene su tratamiento individualizado con sus medicamentos.

Información: El Sol de Tlaxcala