25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

En la actualidad, las pensiones no son autofinanciables: Carvajal Hidalgo

Samuel Vera Cortés 2020-02-17 - 10:03:52

Se pagan con recursos de los ciudadanos por medio de aportaciones federales.

"En la actualidad, los recursos que recaba el IMSS y que tiene que pagar en pensiones de trabajadores en retiro, no son suficientes, por eso, se tienen que erogar de los recursos de todos los mexicanos", aseguró Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal, quien reveló que en la Cámara Baja blindarán las pensiones de los trabajadores con una iniciativa que será presentada en próximos días. 

En la actualidad, aseguró, las pensiones no son autofinanciables, ya que se pagan con recursos de los ciudadanos por medio de aportaciones federales: "se busca proteger y dar certeza a las pensiones de la clase trabajadora del país, que tienen derecho a una vida digna". 

El legislador federal aseguró que con el 25 por ciento de aumento de presupuesto al IMSS, todavía las jubilaciones y pensiones no son sustentable, por tal motivo, dijo que con la iniciativa se busca poner fin a la laguna legal por la que hoy, la pensión de un trabajador puede pasar de 25 a 10 salarios mínimos. 

Carbajal Hidalgo alertó que se necesita de un 13 por ciento de presupuestos anual, lo que representa una alta erogacion: "en la actualidad no son sustentables las pensiones. El sistema de pensiones del IMSS, no está colapsado". 

El cambio que propone, dijo Alejandro Carvajal, es para más de 20 millones de trabajadores que acabarán de pensionarse en 2035, por eso, dijo que buscan acabar con la molestia social derivada de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de pensiones. 

Para finalizar, el legislador dijo que la finalidad es establecer en la legislación la generación de transición, tanto de los asegurados como sus beneficiarios, que opten pensionarse por la Ley del Seguro Social de 1973, podrán hacerlo con un límite de 25 salarios.