24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Exigen activistas respeto a derechos del agua

Samuel Vera Cortés 2020-02-17 - 12:11:46

El colectivo recordó que la ONU y OMS han determinado que el derecho al agua entraña libertades.

El colectivo Asamblea Social del Agua (ASA), reclamó el respeto al agua para los habitantes de la ciudad de Puebla, ya que aseguraron que en estado se encuentran asignadas a una empresa que realiza cortes arbitrarios e ilegales a la ciudadania, quienes tienen constantes desabastecimientos del vital líquido.

Omar Jiménez, integrante de la agrupación Asamblea Social del Agua (ASA), aseguró que la empresa Concesiones Integrales, hoy llamada Agua de Puebla para Todos, atenta en contra de la salud de los poblanos, como consecuencia del corte del servicio del agua; asimsimo, reiteró que por enfermedades que padecen, no tienen la atención primaria de los servicios públicos. 

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han determinado que el derecho al agua entraña libertades y están dadas por la protección contra cortes arbitrarios e ilegales, así como la no discriminación en el acceso al agua potable y el saneamiento; además de que el derecho humano al agua, implica prestaciones como el acceso a una cantidad mínima de agua potable para mantener la vida y la salud.

"El acceso al agua debe de ser en una cantidad suficiente para mantener la vida, la salud y satisfacer las necesidades básicas", puntualizó el integrante de ASA.

Por lo anterior, exigieron a los integrantes del Congreso local legislen, de manera inmediata para reformar la ley del agua para el estado de Puebla, en donde se prohíban los cortes de agua y drenaje en su artículo 99, así como el articulo 12 párrafo 6º de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Puebla. 

También, exigieron que se garantice el acceso al agua de cada uno de los habitantes, tal y como lo determina la OMS, de 100 litros por persona por día y en personas contagiadas con VIH/SIDA, cáncer y/o diabetes un mínimo de 130 litros, ya que de no hacerlo, se seguirá rompiendo el marco constitucional. 

Omar Jiménez dijo que el acceso al agua, responde a una promesa de campaña: "es un acto de justicia para estar en armonía con la 4ta transformación de nuestro país y restituir lo que a derecho corresponda".

El activista dijo, por ejemplo, que en un domicilio de la colonia Xonaca, en el municipio de Puebla, habitan cinco personas en total estado de vulnerabilidad:

  • C. Jaime Yañez, de 67 años de edad, con padecimientos de esquizofrenia desde hace 52 años, sufre de parálisis en la extremidad derecha del cuerpo, además de padecer hipertensión arterial descontrolada.
  • Susana Hernández, viuda de 53 de edad, sufre de dolores en miembros inferiores, los cuales, le ocasionan caidas constantes. En agosto de 2017, fue sometida a una cirugia de ambas manos ya que presentaba síndrome de túnel de Carpio.
  • Carlo Yair Sánchez, de 21 años y desempleado actualmente, vive un trauma debido a que cuando él tenía la edad de once años, asesinaron a su madre, posteriormente sufrió bullyng, tal es el caso que a la edad de doce años le prendieron fuego a su cuerpo.
  • Luis Aurelio Yañez, de 20 años de edad y con padecimiento de arritmias cardiacas, desde hace seis meses, y alergia generalizada, no puede hablar bien debido a que fue sometido a una cirugía desde hace seis años, misma que no fue realizada correctamente, en consecuencia, vive crisis nerviosas severas.
  • Karla Cinthia Yañez, de 18 años de edad, con treinta cuatro semanas de embarazo y colitis nerviosa, en tres ocasiones ha intentado suicidarse.