29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inicia protocolo preventivo de acoso sexual en la administración pública

Redacción 2020-02-18 - 07:53:44

Sandoval Ballesteros explicó que con este protocolo se resolverán problemáticas que se arrastraban

Luego de que las secretarías de la Función Pública y de Gobernación, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicaran el 3 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno Federal, éste entró en vigor este lunes.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública, explicó que con este protocolo se resolverán problemáticas que se arrastraban desde administraciones pasadas, y que los casos serán atendidos por los Órganos Internos de Control (OIC).

El nuevo protocolo establece procedimientos para disuadir y castigar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias del Gobierno Federal.

De acuerdo con el Protocolo, cada dependencia y entidad de la Administración Pública Federal (AFP) deberá contar con un registro de los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual para facilitar el seguimiento e identificación de patrones e implementar acciones que los inhiban y erradiquen, esto, con el fin de acabar con la impunidad.

Entre las acciones está la creación del sitio cerotolerancia.inmujeres.gob.mx, en donde el personal del servicio público y la ciudadanía se podrán informar y capacitarse para sumarse a la construcción de una cultura libre de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, destacó que la actualización del Protocolo fue posible gracias al trabajo coordinado con casi 60 dependencias y entidades de la APF, con el fin de evitar, desde la perspectiva de género, prejuicios y estereotipos que entorpezcan el proceso de atención a casos.