25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ven en detención de Lozoya oportunidad en lucha contra corrupción

Redacción 2020-02-19 - 07:11:15

Jarero Velázquez y Andrade Zavala advirtieron que la detención de Emilio Lozoya constituye una oportunidad.

Los diputados Miguel Pavel Jarero Velázquez y Marco Antonio Andrade Zavala advirtieron que la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, constituye una oportunidad para que el actual Gobierno Federal siente un precedente en su lucha contra la corrupción.

En conferencia de prensa los legisladores de Morena pidieron al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, facilitar la información sobre las auditorías relacionadas con la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Especialmente, indicaron, sobre la venta de las plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal.

“Estamos frente a una oportunidad de sentar un precedente en el sentido de un castigo que marque una época que hoy comienza en el país; sería un ejemplo del compromiso del nuevo gobierno en contra de la corrupción”, aseveraron.

Jarero Velázquez apuntó que existen observaciones a distintas instituciones señaladas por la ASF y es momento de democratizar la información, a fin de construir los cimientos del combate a la corrupción.

Dijo que el caso de Lozoya Austin, detenido en España, es un claro ejemplo de cómo se han utilizado las instituciones para enriquecerse desde el sector público, al hablarse de un desfalco patrimonial del país mayor a mil 325 millones de dólares.

“La ASF debe convertirse en el espacio que coloque a las instituciones en su lugar, de nada sirve que se realicen cientos de observaciones si no se recupera el dinero público desviado”, aseveró.

Dijo que el reto es que el combate a la corrupción tenga un calado de una profundidad que permita empezar a construir instituciones confiables”, indicó.

Andrade Zavala pidió que se avance en las investigaciones relacionadas con el caso de la empresa Odebrecht y se deslinden responsabilidades.