28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Cenapred y expertos de la UNAM realizan sobrevuelo al Popocatépetl

Redacción 2020-02-19 - 07:35:26

Supervisaron las condiciones del volcán.

Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Guardia Nacional, realizaron un sobrevuelo al volcán Popocatépetl, para supervisar sus condiciones.

Los especialistas corroboraron que por el momento no se tiene presencia de un domo en el cráter interno, que mantiene un diámetro de 350 metros, aunque la profundidad aumentó de 100 a 150 m, debido a la actividad reciente, que ha consistido en exhalaciones y explosiones.

Con base a los parámetros que se monitorean y la información del sobrevuelo, se considera posible que continúen las emisiones de ceniza.

Eventualmente, podrían presentarse algunas explosiones que no excedan en magnitud a las ya observadas, estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

El Cenapred realiza el monitoreo permanente del volcán Popocatépetl las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que cualquier cambio lo informará a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX y Facebook.com/CNPCmx) así como en la página www.gob.mx/cenapred.

No obstante exhortó a la población a respetar el cerco de seguridad de 12 kilómetros y a seguir las recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil, incluidas aquellas a seguir en caso de caída de ceniza volcánica.