20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Padres de niños con cáncer dejan mesa de diálogo con gobierno

Redacción 2020-02-19 - 07:47:51

La comisión de padres de niños con cáncer se levantó ante la falta de respuesta a sus demanda.

Luego de 90 minutos de diálogo, la comisión de padres de niños con cáncer se levantó de la cuarta mesa de negociación con autoridades de las secretarías de Salud y de Gobernación, ante la falta de respuesta a sus demandas para que se ponga fin al desabasto de medicamentos.

“Otra vez nos vamos sin ningún acuerdo cumplido, con la tristeza de decirle a estos padres de familia que no sabemos cuándo les va a llegar el medicamento. Ese es el punto más crítico de esto, que los niños sigan esperando su quimioterapia. Eso no es posible”, dijo Omar Enrique Hernández, padre de un menor con cáncer.

En este contexto, demandó a las autoridades de Salud y concretamente al subsecretario Hugo López-Gatell que deje de mentir. “Que salga a decir que sí hay desabasto, porque esto crea una pelea entre padres y ciudadanos”.

Ello, anotó, porque cuando la ciudadanía ve nuestra manifestación “el gobierno sale a decir que no hay desabasto como tal. Entonces, hay que ser congruentes con lo que vamos a decir. Le pedimos a Gobernación, a través del titular de la Unidad de Gobierno, Fausto Razo, que le vaya a decir al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que acepten que sí hay desabasto”.

Israel Rivas, padre de Dana, una niña de cinco años con cáncer linfoblástico agudo, reconoció la intermediación de Gobernación, pues “éste es un problema que compete a Salud”, por ello pidió a las autoridades de la dependencia “que nos convenzan para ir a la Secretaría de Salud a continuar las mesas de diálogo”.

Luego de la muerte de una niña en un Hospital de Jalisco, indicó que, si bien “no es tema de la Segob, nos están acompañando amablemente. Nosotros le pedimos aquí que nos sigan acompañando en este tema porque realmente quien tiene que resolver este tema es la Secretaría de Salud”.

Entonces “nos levantamos ahorita de la (cuarta) mesa, pero la propuesta es que nos convenzan que tenemos que ir a Salud. Ellos nos tienen que convencer con realidades, no con palabras”.

El titular de la Unidad de Gobierno, Fausto Razo, dijo que la dependencia ha tendido un puente entre la Secretaría de Salud y los padres de niños con cáncer. “Las definiciones, desde luego, son temas técnicos que no corresponden a la Segob. Hemos estado impulsando las mesas de diálogo necesarias en las que se ha dado la atención que ha sido necesaria y oportuna.

“Pero, insisto, la instrucción de la Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y el subsecretario (Ricardo Peralta Saucedo), han sido contundentes. La atención se ha tenido y no se cerrarán las puertas de la Segob”, acotó.

Cuestionado sobre la falta de solución a las demandas de los padres de familia, anotó: “tendemos puentes, lo que pasa es que la solución no es propiamente de la Secretaría de Gobernación, es de la Secretaría de Salud.

“Entonces, lo que estamos haciendo es hacer el acercamiento de alguna forma para que ellos también puedan avanzar en los tiempos que tiene la propia Secretaría de Salud”.

Sobre el caso de la señora Patricia Medina, quien padece cáncer y acudió a la dependencia en busca de medicamentos, dijo que “los representantes de la Secretaría de Salud han estado tomando puntual nota de esos casos que se han presentado y ellos se han comprometido para atender caso por caso”.

Inforamción: 24 Horas