26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inservible la CNDH sin autoridad moral, dice expresidente Soberanes

Redacción 2020-02-19 - 07:54:56

Luis Soberanes Fernández consideró que este organismo ya es inservible en la gestión de la actual ombudsperson

José Luis Soberanes Fernández, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que este organismo ya es inservible en la gestión de la actual ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

“La CNDH debe ser una magistratura que se base en la autoridad moral; se ha perdido esta autoridad moral, por lo tanto, es una comisión inservible, ya no tiene esos fines”, sostuvo el jurista en declaraciones a la prensa tras acudir a la Cámara de Diputados al foro A 199 años del Plan de Iguala.

Soberanes dijo que “aquellas épocas cuando se hablaba del ombudsman incómodo ya pasaron”; ahora tenemos una ombudsperson “muy cómoda, y ella no lo niega ni lo rechaza”.

“Es una institución intrascendente; por lo tanto, los recursos que invierta el Estado en ella los debería invertir mejor en la salud pública y no en una institución que no le sirva al pueblo”, dijo Soberanes, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

Recordó que la CNDH tenía un cuidado muy especial hacía los migrantes y lamentó que actualmente éstos sean tratados de una forma tan brutal y que no haya una voz que se levante a favor de ellos.

“Entonces, se está volviendo una institución inoperante e intrascendente”, indicó.

También cuestionó la actuación de la CNDH en casos como el asesinato de la niña Fátima.

“Uno como ombudsman tiene que estar lo más pronto posible, si no, se vuelve un elefante blanco”, manifestó.

Información: Proceso