05/Junio/2020 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Suman 37 accidentes en minas durante la actual administración

Redacción 2020-02-20 - 08:25:18

Quiroga Fernández reconoció ante diputados que en lo que va de la actual administración federal han ocurrido 37 accidentes en minas del país.

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, reconoció ante diputados que en lo que va de la actual administración federal han ocurrido 37 accidentes en minas del país.

En reunión con la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, expuso que a cada una de ellas se le da seguimiento para que no vuelva a ocurrir una desgracia.

“No hemos encontrado un solo accidente fatal que no pudo haber sido razonablemente evitado con políticas y equipo de seguridad”, subrayó.

Explicó que, para el sector minero, lo acontecido hace 14 años en Pasta de Conchos es una herida que no ha sanado y que pasa por el rescate de los restos de los 63 mineros. En ello “se está colaborando con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.

Quiroga Fernández aclaró que el Fondo Minero no es para resarcir impactos por esta actividad. Eso lo tienen que hacer las empresas, cada una de ellas debe remediar al cien por ciento cualquier huella que genere. Es para el desarrollo de las capacidades productivas y sociales de las comunidades que conviven con la minería”.

El presidente de la Comisión, Fernando Galindo Favela, señaló que esta reunión se desprende de la inquietud de los grupos parlamentarios para conocer cómo ha evolucionado el Fondo Minero, qué ha pasado con los recursos y en virtud de la anterior situación normativa cómo se distribuyeron.

La idea, argumentó, es conocer la evolución del fondo, ver cuáles son los proyectos que se pretende financiar con esos recursos en 2020 y qué pasó con los de 2019.

Mencionó que la realidad jurídica es que se tienen recursos pendientes de ejercer de lo recaudado hasta 2018; de los de 2019 hay una controversia que no ha permitido su aplicación, y en 2020 desapareció.

Solicitó se informe en qué municipios hay recursos pendientes; esperar la resolución de la controversia para determinar una inmediata acción; evaluar si las políticas públicas han sido las adecuadas en este ejercicio fiscal 2020 y, desde el Legislativo, tratar de impulsar la reintegración del Fondo Minero.

Agustín García Rubio, de Morena, pidió mayor información sobre los esquemas de permisos de exploración, pues se tiene conocimiento de que están suspendidos por problemas de contaminación.

La legisladora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, resaltó que el cambio que se emprendió en el Fondo Minero no será benéfico.