18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Estudian relación áreas verdes-bienestar en la CDMX

Redacción 2020-02-20 - 14:19:10

Ayala Azcárraga explicó que tiene un impacto social importante y una aplicabilidad de investigación muy necesaria.

La doctora en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, Cristina Ayala Azcárraga, realizó una investigación sobre la relación entre las áreas verdes de la Ciudad de México con el bienestar percibido de las personas que las utilizan.

La primera doctorada del citado Posgrado, aprobado por el Consejo Universitario el 25 de marzo de 2015, explicó que eligió dicho tema porque es apasionante, tiene un impacto social importante y una aplicabilidad de investigación muy necesaria.

“Lo que hice fue ver qué tantos sitios de estos son usables y después conocer el impacto de nueve parques en la vida de la gente”, expresó la maestra en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anotó que como parte de su tesis doctoral “Las áreas verdes de la Ciudad de México y la relación con el bienestar percibido por sus usuarios”, elaboró un mapa para ubicar los espacios verdes que tienen potencial de uso, como instalaciones deportivas o parques.

“Actualmente ese concepto en la ciudad dice que es toda superficie con cobertura vegetal dentro de un polígono geográfico, pero eso incluye algunas superficies que no pueden ser utilizadas para caminar o relajarse, por ejemplo, los camellones en medio de vías rápidas, jardines particulares o panteones”, dijo.

Explicó que halló cifras distintas a las de los inventarios oficiales de la Ciudad de México, ya que cerca de 14 metros cuadrados de áreas verdes le corresponden a cada habitante.

Sin embargo, Ayala Azcárraga encontró que en realidad se tienen cerca de 3.3 metros cuadrados por persona. En la alcaldía Miguel Hidalgo sus pobladores tienen 14 metros cuadrados, pero en Xochimilco o Iztapalapa tendrían apenas 20 centímetros.

Dijo que luego de estudiar el estado físico de nueve parques para saber qué tan bien conservados estaban, descubrió que la gente que vive cerca reporta mayor bienestar que aquellos que los visitan desde grandes distancias.

“En Latinoamérica menos de cinco por ciento de la información global acerca de este tipo de estudios es de fuente latinoamericana y son contextos muy distintos a los europeos y asiáticos; hay mucha información al respecto y por eso quiero seguir trabajando en áreas verdes y cómo afectan o benefician la vida de los individuos”, destacó.