24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Lanza INE campaña para incentivar voto en comunidades indígenas de Hidalgo

Redacción 2020-02-25 - 07:41:01

También se ofrecerán materiales bilingües en radio, medios impresos y redes sociales.

Con el propósito de incentivar la participación política de los indígenas que radican en Hidalgo en la jornada electoral del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral lanzó la campaña “Voces de la Comunidad” que se difundirá en las lenguas náhualt, tepehua y Hñahñu.

También se ofrecerán materiales bilingües en radio, medios impresos y redes sociales, durante el periodo de marzo a junio.

La consejera Claudia Zavala, explicó que el objetivo de la campaña es que las comunidades indígenas de Hidalgo puedan participar activamente en el proceso electoral local, como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, en la observación electoral y a través de la participación igualitaria. El 7 de junio en Hidalgo se renovarán los cargos públicos de 84 alcaldías.

Mónica Páez Villa, encargada de la Unidad de Género y No Discriminación del INE, explicó que la campaña forma parte de las acciones de sensibilización que realiza el INE en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

“Esta campaña, que se traducirán en las tres principales lenguas de la entidad y se difundirá durante más de tres meses, es una cuestión de justicia y democracia porque sin información eficiente por parte de las autoridades, la sociedad no puede participar en procesos de toma de decisiones importantes para sus propias comunidades”, enfatizó.

México es uno de los 10 países en el mundo con más lenguas originarias, al registrarse 68 lenguas maternas y más de 364 variantes de ellas con más de 10 millones de personas hablantes.

En Hidalgo, 15 por ciento de la población se auto identifica con alguna lengua originaria. Se registran 245 mil personas hablantes de lengua náhualt como lenguas originarias, 125 mil el Hñahñu y alrededor de mil 800 tepehuas, según el boletín.

La campaña se enmarca en la inclusión, interculturalidad y respeto a los derechos humanos establecidos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, como ejes de acción para lograr la participación de las y los ciudadanos en los procesos electorales.

Esta campaña, que se realiza en coordinación con la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, considera la realización de cuatro spots de radios locales, cuatro carteles y publicación de las temáticas, así como en redes sociales con imágenes segmentadas para habitantes de alrededor de 15 municipios, principalmente, integrados mayormente de comunidades indígenas.